Verano: ¿Es saludable bañarse todos los días?

Lima.- En esta temporada de verano, las personas buscan refrescarse para aliviar el calor de las altas temperaturas, por ello, se suele recurrir a las duchas frías para disminuir la sensación de calor.

Existe mucha controversia sobre si podemos ducharnos una o más veces al día y si el aseo constante tiene un impacto directo en la buena salud. Es por ello que el Licenciado Víctor Huarcaya Ventura, coordinador general de la carrera de Enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda más detalles para diferenciar entre los mitos y la realidad.

“No existe una regla general, la frecuencia depende de diversos factores como condiciones climáticas, contaminación, procesos fisiológicos, actividad física, entre otros. La edad juega un rol importante en la cantidad de veces que uno se ducha, es diferente la ducha en bebés, adultos y adultos mayores”, señaló Huarcaya Ventura.

El aseo excesivo no es la solución

El especialista del Instituto Carrión también explica que, de acuerdo con las necesidades de la persona, se podría duchar una o más veces al día, siempre y cuando se tengan ciertos cuidados y se evite la obsesión por la higiene:

  1. Usar el jabón adecuado para nuestra piel: El jabón neutro o con glicerina son los ideales para nuestro ritual de higiene, porque permiten mantener los componentes propios de la piel y evitar alteraciones del tejido dérmico.
  2. No demorar tanto en la ducha: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tiempo adecuado para ducharse es de 5 minutos aproximadamente. Debemos tener cuidado con complicaciones en nuestra piel tal como la dermatitis.
  3. Comer saludable: La buena alimentación es crucial en el cuidado de la piel, lo cual permitirá tener una estructura sólida y fortalecida para realizar la ducha.
  4. Bañarse con agua temperada: Lo recomendable es que la temperatura del agua esté entre 25°C a 30°C.
  5. Acudir al dermatólogo: Para poder adquirir los productos correctos, según las características de nuestra piel, sería ideal visitar a un dermatólogo para que nos asesore. 

El Lic. Huarcaya explicó que el riesgo principal del aseo excesivo es presentar infecciones en la piel por la disminución de los microorganismos y sustancias secretadas propios que los tenemos como mecanismos de defensa.

Tengamos en cuenta que cuidar de nuestra piel y de nuestra salud, permitirá que realicemos y disfrutemos de nuestras actividades y del verano sin presentar mayores complicaciones.