Verano 2020: siete consejos de alimentación para disfrutar un buen día de playa

Lima.- El verano llegó con fuerza y escaparse al menos unas horas a la playa es la mejor idea para refrescarse y relajarse un poco. Sin embargo, si se va a pasar varias horas frente al mar, lo ideal es llevar algo saludable para comer y elegir opciones que no corran el riesgo de deteriorarse a consecuencia de las altas temperaturas.

Evelyn Paan, nutricionista y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), nos brinda algunas alternativas para alimentarse bien y disfrutar un día de playa sin problemas:

  1. Cargar baterías: En primer lugar, es necesario que antes de salir, tengamos desayuno saludable, que nos provea la energía necesaria para nadar, jugar, pasear y tomar el sol.  Fruta, cereal integral y alguna proteína magra como claras de huevo o yogurt light son muy buena opción.
  2. Llevar abundantes líquidos: es esencial para combatir el calor y reponer la pérdida de electrolitos. Las mejores opciones son el agua, jugos y refrescos naturales e infusiones bajas en azúcar; puede llevarlas congeladas o refrigeradas previamente para que estén frescas al consumirlas. Si ha pensado en una cervecita helada, mala idea. Preste especial atención a niños y adultos mayores que son más susceptibles a deshidratación.
  3. Fruta fresca: son ligeras, refrescantes y están llenas de antioxidantes que protegen a nuestra piel de la radiación solar. Lo ideal es llevarla en envases herméticamente cerrados, para evitar que se contaminen con la arena. Una opción interesante es cortarla en pequeños trozos y congelarlas para consumirlas como paletas refrescantes.
  4. Verduras: son ricas en agua, fibra, minerales (potasio, magnesio, fósforo) y vitaminas (A, B y C). Se pueden consumir en ensaladas frescas o cocidas, pero es importante mantenerlas en un cooler o un recipiente de tecnopor que ayude a mantenerlas a una temperatura adecuada.
  5. Los sándwiches: también son una buena alternativa porque son fáciles de preparar, de transportar y sumamente versátiles: aceituna, palta, mermelada, mixtos, de vegetales, triples con pollo o aquellos elaborados a base de palta, pollo y tomate; si desea añadirle pescado en conserva (atún), es mejor llevarlo enlatado y prepararlo en el momento. Deben evitarse las cremas o salsas porque son muy delicados podrían fermentarse o malograrse por el calor.
  6. Tortillas: son alimentos que también aportan proteínas, energía y nutrientes; las opciones son diversas: champiñones, verduras mixtas, quinua, pollo o atún; Se pueden preparar inclusive con anterioridad y llevarlas en un táper o bolsa con cierre hermético y un paquete de hielo que ayude a mantenerlas frescas.
  7. Barras energéticas: elaboradas con cereales integrales, ricos en fibra y nutrientes que contribuyen a mantenernos con energía durante el día. Son muy fáciles de transportar y pueden consumirse solas, con fruta o yogurt.

Finalmente, no se olvide disfrutar con moderación de los rayos del sol y recoger los desperdicios, dejando limpia la playa para los próximos visitantes.