Vacaciones del niño hiperactivo

Se denomina hiperactividad al comportamiento caracterizado por la actividad excesiva, con pobre atención, muchas veces con impulsividad fuera de lo normal. Se trata de un trastorno de la conducta.

En los niños es normal estar muy activos y presten poca atención pero llevadas al extremo y si estas se presentan en la escuela, en el hogar u otros ambientes sociales, requieren de atención profesional.

“La hiperactividad con atención deficitaria (TDAH) no se cura pero con tratamiento médico se controla, pues de no hacerlo dichas conductas afectan significativamente en su calidad de vida tanto en la escuela como en el hogar”, afirmó la médico psiquiatra Betty Misaico, de la Clínica de Salud Mental RHEENASER.

Agregó que este trastorno de conducta, que se inicia a edad temprana (antes de los 12 años) no es un problema psiquiátrico o tóxico y varía en cada paciente y de no ser tratado a tiempo puede ocasionar problemas de aprendizaje escolar, en la maduración del niño, en la percepción de sí mismo y del entorno.

¿Qué hacer en las vacaciones?

  • Actividades no regladas que desarrollen habilidades motoras y de concentración.
  • Establecer rutinas en el hogar.
  • Potenciar la lectura.
  • Viajar
  • Controlar su tiempo de sueño.
  • Participar en talleres dirigidos por especialistas tanto niños como padres de hijoshiperactivos.

Se recomienda a los padres de niños hiperactivos entrenarse en los estilos de crianza basados en el logro de objetivos valorando sus fortalezas, evitando castigos físicos o la sobreprotección.

Siguiendo una crianza basado en el amor, protección, seguridad y la comprensión. Mayores Informes: Telf. 624-4058.