Usuarios de Pensión 65-Midis aprenden a leer y escribir con aplicativo móvil en la región Cajamarca

Cajamarca.- En la región Cajamarca, 32 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, aprenden a leer y escribir además de contar números mediante el uso de una App, aplicación que enseña a las personas adultos mayores a leer y escribir sin el apoyo de profesores o supervisores, durante el proceso educativo.

La App, que es única en su tipo permite reducir la alta tasa de analfabetismo de la región, donde existe un  48.2% (56,321) en adultos mayores de 65 años, según el Censo Nacional 2017 del INEI.

De esta manera, Pensión 65-Midis promueve entre sus usuarios y usuarias un proceso de envejecimiento con dignidad con el uso del “Dispurse Focus”, aplicación desarrollada por la Fundación Dispurse cuyo propósito es dar una enseñanza gratuita que permita al usuario además de aprender a leer, escribir y contar con la formación básica; el dominio de las cuatro operaciones aritméticas.

En febrero pasado se desarrolló el acto de lanzamiento del programa digital de alfabetización, con una clase demostrativa del uso de tablets a los usuarios y usuarias del Midis-Pensión 65.  

Datos

En Cajamarca Pensión 65 atiende a 61,545 usuarios en 127 distritos, según el padrón mayo-junio del 2019. Tiene una tasa de analfabetismo de 48.2% (56,321) en adultos mayores de 65 años: 72% (40,550) son mujeres y 28% (15,681) varones; ocupa el tercer lugar en departamentos con mayor analfabetismo a nivel nacional (Censo 2017 INEI).

Clase demostrativa:

World Elder Abuse Awareness Day

ESP: Hoy es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La celebración nos invita a reflexionar sobre los distintos abusos y sufrimientos infligidos a parte de esta generación.Según las Naciones Unidas, la población mundial mayor de 60 años pasará de 900 millones en el 2015 a 2000 millones en el 2050. En ese sentido, es muy importante el trabajo que viene realizando Dispurse y otras entidades, como Pensión 65, para que los adultos mayores puedan tener una vejez digna. SWE: Idag är det den internationella dagen för medvetenhet om våld mot äldre, deklarerat av FN: s generalförsamling. Syftet med denna dag är att ta avstånd mot det våld och lidande som några av våra äldre generationer får utstå. Enligt FN kommer världsbefolkningen människor över 60 år att fördubblas, från 900 miljoner år 2015 till cirka 2000 miljoner år 2050. På så sätt är det arbete som utförs av Dispurse och andra organisationer, såsom Pensión65 i Peru, mycket viktigt så att alla äldre får åldras med värdighet.

Publiée par Dispurse sur Vendredi 14 juin 2019