Uso de animales en la enseñanza veterinaria no está reglamentado

Lima.- Manifestaciones contra facultades de veterinaria por hacer prácticas con animales, denuncias contra estudiantes de la medicina veterinaria, indignados dueños de mascotas que reclaman contra consultorios veterinarios, son algunos de los casos que merman en la reputación del la enseñanza de la medicina veterinaria en el país. De esta manera, el Colegio Médico Veterinario de Lima (CMVL) alerta que en el Perú el uso de animales para la enseñanza veterinaria no tiene una norma nacional que reglamente y ordene la práctica.

“Existe la Ley 27265 que vela por la protección de los animales domésticos y  animales silvestres mantenidos en cautiverio, la cual regula también la experimentación e investigación y la docencia. Sin embargo, no se encuentra reglamentada. En ese sentido, el CMVL recomienda a sus agremiados la observación de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) realiza” dijo el Doctor Miguel Ángel Portocarrero, Especialista en Medicina y Cirugía de Animales de Compañía, vocero oficial del CMVL.

Cabe destacar que, la OIE reconoce la función esencial del uso de animales vivos en la investigación y educación, estableciendo algunas pautas de orientación para el bienestar animal. Entre las cuales resalta que:

La obtención de animales debe efectuarse legalmente.
Los animales deben de ir acompañados por documentación que indique su procedencia.
De utilizar animales salvajes, se deberá recurrirse a una técnica de captura sin crueldad y con el debido respeto de la sanidad, bienestar animal y seguridad del hombre y del animal.

De esta manera el CMVL fomenta un mejoramiento de la enseñanza y al perfeccionamiento de la profesión veterinaria siguiendo las recomendaciones de la OIE: “la Regla de las tres “R”: reemplazo, que significa, el empleo de métodos que utilizan células, tejidos u órganos de animales (reemplazo relativo), y métodos que no requieren el uso de animales para alcanzar los objetivos científicos (reemplazo absoluto). En segundo lugar reducción, es decir, métodos que permitan a los investigadores obtener niveles comparables de información a partir de un menor número de animales u obtener más información a partir del mismo número de animales y por último refinamiento, que son los métodos para prevenir, aliviar o reducir al mínimo cualquier dolor, angustia, malestar o daños duraderos, conocidos y eventuales, y/o mejorar el bienestar de los animales” explica el especialista.

Finalmente, el Dr. Portocarrero, destaca que en el Perú algunas facultades de la enseñanza de la medicina veterinaria siguen lo postulado por la OIE, además con motivo de incentivar la ética en los futuros profesionales, también recomienda a los miembros del Colegio, el estricto cumplimiento de las leyes que actualmente existen al respecto.

El CMVL, parte del CMVP creado por Ley 16200 el 08 de julio de 1966, es una institución que agremia a los Médicos Veterinarios del Departamento de Lima con la finalidad de ejercer representación oficial de la profesión ante los organismos nacionales e internacionales. Institución dedicada a orientar y supervigilar el ejercicio de la Medicina Veterinaria de acuerdo con la Ley 13679 y su reglamento así como el Estatuto, Reglamento y Código deontológico y Ética Profesional del CMVP.

La institución se encarga de promover el ejercicio de la Medicina Veterinaria conforme a la ética, la ciencia, la técnica y su función socio económica así como contribuir a la defensa de la salud humana. El CMVL tiene responsabilidad de colaborar con los poderes del Estado, entidades estatales e instituciones privadas, absolviendo consultas o emitir informes concernientes al campo profesional.

A %d blogueros les gusta esto: