Uno de cada tres hipertensos ronca al dormir

Lima.-  De acuerdo a estimaciones de estudios recientes, una de cada tres personas que sufren de hipertensión arterial sufre de apnea del sueño.

El apnea del sueño es un trastorno que implica que las vías aéreas no están del todo abiertas. Por ello se produce el ronquido, que es el sonido que se origina por el esfuerzo al tratar de pasar aire por estas vías.

De hecho, el apnea del sueño es la segunda causa de la hipertensión arterial. Más del 30% de las personas que sufren de presión alta diagnosticada y que ingieren medicación padecen este trastorno.

“Si una persona consume una combinación de hasta tres medicamentos para controlar la hipertensión arterial, incrementa la probabilidad de tener apnea del sueño hasta en 70%”, indicó el Dr. Darwin Vizcarra, Médico Neurólogo especialista en Medicina del Sueño y Director de Hypnos, Instituto del Sueño de Clínica San Felipe.

Por ello, el Dr. Darwin Vizcarra añadió que el control del apnea del sueño ayudaría a controlar la hipertensión arterial, sobre todo en aquellos pacientes que tienen una condición resistente o grave.

El apnea del sueño, que sería padecida por 3 de cada 10 adultos, se produce debido a diferentes causas, entre ellas el género (si bien la prevalencia es mayor en los hombres, también la sufren las mujeres), el sobrepeso, problemas anatómicos en el cráneo, entre otras.

“El apnea del sueño también incide en otras enfermedades crónicas, como la diabetes. En efecto, un alto porcentaje de diabéticos la padece. La resistencia a la insulina, que es el paso previo a la diabetes, estaría asociada con este mal”, enfatizó el Dr. Darwin Vizcarra.

Además, una persona que ha tenido un trastorno transitorio de la función cerebral o un infarto, tiene tres veces más riesgo de sufrir de apnea del sueño, que a la vez sería un factor promotor de dichos problemas de circulación.

La capacidad de tener un cerebro sano y eficiente también se ve mermada. Recientes estudios indican que el apnea del sueño, podría afectar ciertas áreas que participan en la memoria, además de favorecer la precipitación de sustancias en el cerebro que facilitan la aparición del Alzheimer.

Finalmente, el apnea del sueño es una de las causas que produce que una persona se levante por las noches a miccionar, lo que muchas veces se confunde con problemas de próstata o consumo excesivo de agua antes de dormir.

“Como se puede concluir, el roncar fuerte por las noches puede ser signo de alguna alteración seria en el mecanismo de respiración mientras uno duerme, por lo que es importante tratar sus causas para evitar daños irreversibles posteriores”, puntualizó el Director de Hypnos, Instituto del Sueño de Clínica San Felipe.