Universitarios de Trujillo, Tumbes y Lima lideran postulaciones al concurso Beca Permanencia 2019

Lima.- Estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional de Tumbes, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa) lideran las postulaciones al concurso Beca Permanencia de Estudios Nacional 2019, la cual pagará a los ganadores sus gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio hasta que culminen sus estudios.

Le siguen en número de postulantes los estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas), la Universidad Nacional del Centro (Junín), la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Agraria de la Selva (Huánuco), informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

La postulación es gratuita y por internet hasta el próximo 16 de agosto, ingresando a www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/ .

Para este año, Beca Permanencia tiene como objetivo otorgar 2.675 becas. Entre las novedades del concurso 2019, incorporadas para hacerlo más inclusivo y llegar a quienes más lo necesitan, destacan que no hay límite de edad para postular, que todas las carreras son elegibles y que se podrá concursar acreditando la pertenencia – como mínimo – al medio superior de la facultad o carrera. 

Otros requisitos para postular son tener la nacionalidad peruana; estar estudiando en una de las 41 universidades públicas elegibles para esta convocatoria (ver lista completa en www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/) y estar cursando entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico (para el régimen semestral) o entre el segundo y penúltimo año (para el régimen anual).

“Invitamos a los talentos de todas las universidades públicas elegibles a revisar las bases y completar sus postulaciones. El proceso es muy sencillo, gratuito, y en muchas universidades contamos con el apoyo de las autoridades académicas, quienes han habilitado sus salas de cómputo para facilitarles la postulación a sus estudiantes”, precisó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas del Pronabec.

Puntaje adicional

El concurso otorgará puntaje adicional a aquellos postulantes procedentes de las universidades priorizadas por su calidad:

  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
  2. Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima)
  3. Universidad Nacional de Ingeniería (Lima)
  4. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash)
  5. Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)
  6. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
  7. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto).

También se priorizará a los postulantes que acrediten pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH); discapacidad; pertenecer a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuana; residan o han cursado el último año de colegio en los distritos del VRAEM o Huallaga; están en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación; son voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; a los bomberos e hijos de bomberos.