Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta un aplicativo móvil que detecta el cáncer de piel

Lima.- Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) crearon, con el financiamiento de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, un sistema de telediagnóstico móvil denominado MELapp, el cual permite detectar casos sospechosos de cáncer de piel de manera simple y automática.

MELapp se basa en el análisis de fotografías digitales que se capturan por medio de un teléfono celular y se envían a través del Internet, a los servidores de telediagnóstico del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias, para su análisis e interpretación automática en tiempo real. El análisis de las imágenes se realiza por medio de un algoritmo de reconocimiento de patrones el cual ha sido desarrollado por el equipo de investigadores, para el diagnóstico automático de casos de melanoma (cáncer de piel).

La interpretación realzada por el software automático se lleva a cabo en menos de un minuto y envía el resultado a través de un mensaje de texto al personal de salud, señalando si la lesión es sospechosa y por lo tanto necesita evaluación por un médico especialista. El equipo de investigación lo comprenden Alicia Alva (coordinadora), Marcela Lazo y Mirko Zimic (Jefe del Laboratorio).

En esta etapa del proyecto, mientras el algoritmo matemático termina de perfeccionarse, las imágenes digitales adicionalmente vienen siendo evaluadas de manera manual y remota por especialistas dermatólogos, quienes completan el análisis y ofrecen un diagnóstico en menos de 24 horas.

Alicia Alva señaló que: “el objetivo central de este aplicativo es poder llegar a la población que no cuenta con acceso a especialistas dermatólogos, ofreciéndoles así, una detección temprana, segura y confiable de lesiones sospechosas de melanoma”.
Actualmente, MELapp se encuentra en estado piloto por lo que ha sido utilizado en de manera restringida en ciertos centros de salud capacitados previamente. Hasta el momento, se han hecho pruebas en la DIRESA Callao, GERESA Arequipa y DIRESA Tacna, registrándose más de 700 lesiones, de las cuales 70 fueron clasificadas como lesiones sospechosas con comentarios de expertos que identificaron posibles lentigos solares, melanomas y lunares con potencial de convertirse en cáncer.

A %d blogueros les gusta esto: