UNC y San Ramón presentes en el reservorio Chailhuagón

Cajamarca.-  Estudiantes de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca y docentes del emblemático colegio San Ramón de Cajamarca, visitaron el reservorio Chailhuagón, ubicado en la zona de influencia del Proyecto Conga. Ambas delegaciones coincidieron en destacar la importancia del reservorio como un activo ambiental que beneficia a los caseríos con más agua para sus actividades productivas durante todo el año, algo que fue corroborado in situ por los visitantes.

“Es la primera vez que visito este reservorio y tengo una buena idea de lo que Yanacocha quiere hacer para gestionar el agua”, indicó la estudiante Rosa Cacho Vásquez. A su vez, el estudiante Elí Guevara, remarcó la relevancia que tienen las visitas a estos lugares: “Considero que son muy necesarias las visitas para conocer de manera certera cómo trabaja la empresa minera. Hemos visto cómo cuidan el agua durante sus procesos y no podemos estar sujetos a opiniones de terceros sobre explotación minera”, puntualizó. Cristina Valdivia, de la facultad de Sociología de la UNC, también habló sobre la necesidad de visitar el reservorio para evitar la desinformación sobre la minería en Cajamarca.

Por su parte, los maestros del colegio San Ramón destacaron este tipo de visitas que brindan una oportunidad de conocer de cerca el cuidado del agua por parte de la empresa. El profesor William Tejada invitó a la población a no dejarse llevar por lo que dice la gente y los “mal llamados ambientalistas”. “Es mejor estar en el lugar y ver cómo se benefician las comunidades. Es decir, tener una percepción real de lo que pasa aquí”, indicó. “El apoyo que da el Proyecto Conga a la población rural es importante. Opino que este proyecto es muy positivo y que será el futuro de la región”, manifestó a su vez Alfonso Quiroz, también docente del colegio San Ramón.

A diferencia de las lagunas, el agua almacenada en reservorios puede ser regulada para disponer de ella durante todo el año. Antes de iniciar los trabajos, la laguna Chailhuagón tenía una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos. Actualmente, el reservorio cuenta con una capacidad de 2,6 millones de metros cúbicos y ya ha sido visitado por más de 10 mil cajamarquinos, quienes han podido conocer de cerca su funcionamiento.