Un total de 200 carpinteros serán certificados laboralmente en Villa El Salvador

Lima.- Un total de 200 carpinteros empíricos recibieron la Certificación de Competencias Laborales, la cual acredita que se encuentran aptos para desarrollar sus labores en el sector de la carpintería industrial, por contar con las habilidades, el conocimiento y la experiencia necesaria. Esta entrega se realizó en vísperas del Día del Carpintero, el cual se celebra todos los 19 de marzo.  Para lograr la certificación, los carpinteros fueron evaluados en las funciones de habilitador de madera y tableros, maquinista de piezas de madera, armador o ensamblador de piezas y acabados de superficies de madera.

Estas pruebas se realizaron en el Centro de Innovación Tecnológico de la Madera (CITEMADERA), el cual pertenece al Ministerio de la Producción. CITEMADERA tiene la autorización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para evaluar y emitir certificados. Entre los requisitos que los carpinteros cumplieron para participar en las evaluaciones está el ser mayores de edad, tener un año mínimo de experiencia como carpintero en madera, percibir ingresos menores a los S/. 2000 Nuevos Soles mensuales y estar desempleados o en riesgo de perder su empleo.

Cabe indicar que fueron evaluados 234 entre los meses de octubre de 2013 y febrero de 2014, pero solo 200 lograron certificar su competencia. Los carpinteros evaluados se desempeñan, en su mayoría, en el Parque Industrial de Villa El Salvador, lugar donde se ubica CITEMADERA. Pero también provienen de Ate Vitarte, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Comas, Los Olivos, Chorrillos y Ventanilla. Las pruebas fueron gratuitas gracias al financiamiento de S/. 150, 000 Nuevos soles, realizado por el Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales VAMOS PERÚ. Asimismo, cabe indicar que durante la ceremonia se convocó a 1,300 carpinteros residentes en Lima y Callao, a fines de ser evaluadas por el Centro de Certificación CITEMADERA en los próximos meses.