Turismo en el Perú se incrementa en 12 por ciento

Lima.– El turismo creció cuantitativamente en un 12 por ciento durante el 2013 a comparación del año anterior y que se traduce en la presencia de 3.25 millones de turistas extranjeros en el Perú e ingresos de alrededor de US$3,800 millones de dólares, informó la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

Su presidente, Dr. Carlos Canales Anchorena, al hacer un balance del sector en el presente año, destacó el crecimiento del turismo corporativo y el turismo fronterizo, al igual que el turismo receptivo.

“El turismo receptivo ha crecido en un cinco por ciento, mientras el turismo fronterizo tuvo un incremento del 25 por ciento. En tanto, el turismo corporativo creció en un diez por ciento”, precisó.

El titular de CANATUR dijo que a pesar que las cifras son buenas para la actividad turística, hay un 1.2 millón de turistas de frontera que contribuyen a la derrama turística en un promedio inferior al turismo receptivo y al turismo corporativo.

“Es más, solamente se queda en una sola ciudad (Tacna) y no llegan a visitar a otras ciudades de nuestro país”, afirmó.

Al referirse al turismo de lujo, informó que este sector ha crecido significativamente en un siete por ciento y la demanda está concentrada en la amazonia, en especial, los cruceros y a los hoteles que hay en Cusco y en el Valle Sagrado, “en el cual se busca una demanda de altísima calidad”.

Al respecto, señaló que el turismo de lujo no solamente utiliza los aviones privados o suites dentro de los hoteles, sino que además, consume en restaurantes de cinco tenedores, piden las mejores botellas de vino o champagne y adquieren recuerdos de oro y plata, así como fibras naturales (alpaca, guanaco o vicuña).

Ascenso del turismo corporativo
Al referirse al turismo corporativo, reconoció que se encuentra en pleno ascenso y en los siguientes tres años, estará a la par con el turismo receptivo.

En la actualidad, el turismo receptivo comprende el 40 por ciento del total de los turistas internacionales, mientras que el turismo corporativo el 30 por ciento.

“La tendencia de hoy día es reducción de viajes culturales, motivan los viajes vivenciales, teniendo en cuenta que el Perú es un país muy segmentado en la actividad cultural. Eso implica una renovación de los tour operadores en sus productos, ya que tienen que darle una tónica mucha más amigable con el medio ambiente y con una intervención directa de las comunidades, gozando experiencias inéditas”, subrayó.

Canales Anchorena señaló que mientras el país marche bien económicamente y existan oportunidades de inversiones en los sectores productivos (minería, pesca, agro industria, metal mecánica), “nos abrirá siempre llegadas de nuevos actores que generarán desarrollo al país”.

“El crecimiento de nuestra economía ha impulsado al turismo corporativo y eso se refleja en el nivel de ocupaciones, especialmente en los hoteles de Miraflores”, puntualizó.

Agregó que el Perú tiene tranquilamente para crecer en los siguientes 15 años y “nosotros, como peruanos, debemos mantener el orden democrático, buscar la consolidación de la economía y evitar los conflictos sociales”.

Dakar 2013 fue insignificante
Al ser consultado sobre el desarrollo del Rally Dakar a inicios del 2013 y posibles beneficios que podrían obtener el turismo en nuestro país, manifestó que ha sido “insignificante”.

“Paso desapercibido para nuestro país. La interrogante que se hace es, si la inversión tan grande que se hizo en el Dakar tuvo un retorno en imagen turística del país. Yo creo que no. No se ha registrado una repercusión internacional importante para la inversión que se ha efectuado (US $8.0 millones de dólares)” argumentó.

Para el Rally Dakar 2013, llegaron unas 5,000 personas, entre acompañantes, personal técnico, pilotos y periodistas especializados.

“Más allá de esa cifra, no se registrado beneficio alguno”, agregó Canales Anchorena.

Al respecto, el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo planteó potenciar la prueba automovilística “Los Caminos del Inca”, invitando a los mejores diez corredores del mundo y “hacer que la prensa especializada que acompaña a dichos corredores, pueda cubrir nuestro país, difundir las interioridades y desarrollos turísticos de cada región”.

“Con la mitad de lo invertido en el Dakar 2013, se puede ganar mucho más en presencia en las esferas internacionales”, aseguró.

Lima, ciudad de convenciones y congresos
Para CANATUR, el 2013 ha sido un magnifico año para la ciudad de Lima como sede de importantes eventos internacionales.

Canales Anchorena afirmó que se ha incrementado de manera considerable la cantidad de congresos, desde los puntos de vista corporativo y gubernamental en el cual se han llevado eventos de importancia internacional.

“En la calificación que otorga ICCA (International Congress and Convention Association), se ha incrementado en un 15 por ciento. Pero lo eventos que no son de la calificación ICCA, se ha incrementado en un 50 por ciento. Por ejemplo, Telefónica o Movistar, Nestlé y LG, han hecho reuniones corporativas regionales en el Perú”, reveló.

El líder empresarial agregó que sus representantes han tenido la oportunidad de hacer turismo de lujo y visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu, así como probar la gastronomía de nuestro país.

En San Luis
Igualmente, saludó la decisión gubernamental en construir un moderno centro de convenciones en el distrito de San Luis (espalda del Ministerio de Cultura) y con una capacidad que oscilará entre 2,000 y 4,000 asistentes.

Sin embargo, el titular de CANATUR se pronunció a favor que el Perú tenga un centro de convenciones para 15,000 personas a fin de organizar reuniones internacionales del Club de Leones y Notarios, que albergan a 15,000 cada uno.

Dijo que este tipo de recintos servirá para la organización de todo tipo de eventos, ya sea nacional e internacional.

Canales Anchorena, al respecto, dijo que los empresarios nacionales y el gobierno ya dejarán de invertir en la implementación de una infraestructura temporal que se viene haciendo en los últimos 13 años.

“Si sumamos lo que el sector estatal y privado han invertido, no solamente en congresos o convenciones, sino en recintos feriales, que es el rubro mayor, deben de haber US $150.00 millones de dólares, que en los últimos trece años, han echado o al agua”, reveló.

Al respecto, puso como ejemplo a la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) que invirtió unos S/. 5.0 millones de soles para levantar una infraestructura temporal para MISTURA 2013.

“Treinta días después del referido evento, esa infraestructura ya no existía”, remarcó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Juntos en la Costa Verde
Al ser consultado sobre la conveniencia de construir un centro de convenciones y un recinto ferial en un solo lugar, el titular de CANATUR respondió que sería perfecto e ideal.

Dijo que muy buenos ejemplos a seguir como en las afueras de Londres (Inglaterra), Berlín y Frankfurt (Alemania), así como en Madrid (España) donde semanalmente se desarrollan eventos internacionales.

“Para desarrollar estas dos actividades, se exige un terreno de unas 20 a 30 hectáreas y que tengan la posibilidad de estar interconectados a una vía rápida o un sistema de transporte público que funcione articuladamente”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que el lugar ideal para construir un centro de convenciones y un recinto es en la Costa Verde entre los distritos de Magdalena del Mar y San Miguel.

“Tiene que ser una construcción liviana, arquitectónicamente amigable con el medio ambiente y permanente. Igualmente, se interiorice con el paisajismo que debemos tener”, detalló.

Canales Anchorena informó que su construcción demandará una inversión de unos US $60.0 millones de dólares.

Feriados largos
Al referirse a los feriados largos para promover el turismo interno, éstos son utilizados por el sector privado en una proporción mayor que el sector estatal.

Pese que los feriados largos están dirigidos al sector público, solamente el doce por ciento de la masa laboral del Estado aprovecha para viajar al interior del país.

“Siempre hemos señalado que los feriados largos deben ser obligatorios para los sectores público y privado”, reiteró Canales.

Al respecto, el titular de CANATUR desmintió que dichos feriados largos afectan económicamente la actividad productiva del país.

“El costo que generaría un feriado largo en el Perú asciende entre US $80.00 millones y US $120.00 millones de dólares. Pero la pregunta es: ¿cuánto se dinamiza la economía, especialmente de las pymes y mypes de todo el país cuando le llega el turismo interno?”, expresó.

En ese sentido, Canales dijo que con la labor de estos dos grupos se fomenta la inclusión social y la descentralización de la riqueza.

Capacidad de carga
El dirigente empresarial se refirió también a la capacidad de carga al Santuario Histórico de Machu Picchu que en la actualidad es de 2,500 visitantes.

“No existe un estudio serio. Existe una afirmación sustentada en la capacidad de transporte de pasajeros en un tren que data del año 2002. Eso ha sido base para decir que la capacidad de carga a Machu Picchu es de 2,500 personas”, señaló.

Agregó que la UNESCO no ha respaldado estudio alguno y solamente ha cuestionado por el manejo de los residuos sólidos de la localidad de Aguas Calientes.

Ante esa situación, manifestó que no se puede limitar el desarrollo de la actividad turística más importante del país sin ningún sustento técnico a la capacidad de carga de Machu Picchu.

Puso como ejemplo a Pompeya que es mucho más antiguo que Machu Picchu y una similar fragilidad recibe 25,000 visitantes por día en las fechas de alta temporada.

Al respecto, CANATUR, en su primera reunión que sostuvo con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, solicitó al gobierno un estudio para preservar un ícono como Machu Picchu.

Igualmente, planteó el cambio del tipo de combustible a los trenes a fin de descontaminar el medio ambiente en el recorrido que conlleva a la ciudadela inca.

Asimismo, dijo que es de necesidad impostergable la construcción de un teleférico o un sistema de transporte que sea menos contaminante y peligroso que el actual sistema de buses.

Ministerio de Turismo
Finalmente, Carlos Canales reconoció que el sector privado es “culpable” en la decisión gubernamental en no crear el Ministerio de Turismo.

“Los propios empresarios no supimos demostrarles al Estado unidad, fortaleza y empoderamiento. Tenemos un sector desigual en donde muchas veces los enfrentamientos y básicamente el carácter personal, han primado a las necesidades prioritarias de nuestra actividad”, finalizó.