Turismo de feriado largo peligra en Chachapoyas

Amazonas.- Carreteras a medio terminar, derrumbes y obras inconclusas ponen en peligro el próximo feriado largo de Todos los Santos (del 01 al 04 de noviembre) en Amazonas. Esto debido a la desidia de las autoridades por eso cientos de Asociaciones Civiles de esta localidad hicieron sentir su voz de protesta en un paro el pasado miércoles 24 en la puerta del Poder Judicial, Ministerio Público y del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA).

Los pobladores, comuneros, taxistas y estudiantes, participaron en esta gigantesca marcha cansados de tanta corrupción de parte del actual presidente regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales ya que no hace nada por su localidad dejando en abandono la carretera de Cáclic-Luya – Lámud que costó cerca de 60 millones de dólares los 17 kilómetros de pistas que hoy lucen derrumbadas y en abandono.

Esta obra estancada y abandonada pone en peligro la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros que a diario visitan a la Fortaleza de Kuélap el cual forma parte de un conjunto arquitectónico de muros de piedra impenetrables y sus teleféricos, además de la Caverna de Quiocta donde se encuentra formaciones rocosas de miles y miles de años.

El proyecto de mejoramiento de Eje Vial II que aparentemente unificaría a importantes comunidades de Bagua y Utcubamba en Amazonas que cuesta al estado cerca de 190 millones de soles, sufre hoy de imperfecciones en su ejecución como la reducción del espesor del pavimento lo que hace que la carretera se agriete muy fácilmente.

Los 120 km de obras abandonadas recorren importantes partes de los sitios turísticos del Corredor Turístico de Utcubamba que comprende el recorrido del cauce del río Utcubamba hasta la desembocadura en el río Marañón rodeado de hermosas cataratas como la de San Antonio.

El dirigente sindical de taxistas Wilmer Vásquez Sánchez, indicó que los derrumbes son constantes en esta zona y el ancho de las vías es muy reducido, además, las curvas son muy cerradas en las carreteras. El periodista de TVO Amazonas Manuel Levy también, denunció que fue objeto de amenazas y extorsión por denunciar estas irregularidades.

En tanto pobladores de Amazonas, no logran entender porque la justicia no llega a su región y a la cabeza de todos sus reclamos esta Gilmer Horna fundador del partido GH o Sentimiento Amazonense y que por la búsqueda de su perpetuidad en el poder viene impulsando la candidatura de su Consejero Regional Diógenes Celis Jiménez que este 9 de diciembre tras un empate técnico se disputará el sillón del GOREA con Oscar Altamirano.

Diógenes Celis, abogado y contador público habría recibido de la propia institución a la cual trabaja más de 136 mil soles como proveedor del GOREA, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe a funcionarios y autoridades electas prestar servicios a cualquier entidad pública.

Dueño de la Justicia

Rosario de denuncias.-Gilmer Horna Corrales, tiene abiertos diversos procesos por lavado de activos, incluso fue vinculado con Gerald Oropeza sospechoso de liderar una banda de tráfico de Drogas, fue llamado a la Comisión de Fiscalización del Congreso por sobrevalorar el asfaltado de la carretera Cáclic, Luya- Lamud.

La Fiscalía de Amazonas intervino en el año 2014 por desbalance patrimonial sus empresas “El Corralito”, “I.E.P. Divino Salvador y “GH” Bus por lavado de activos. Cabe resaltar, que en el 2013 la Policía de Carreteras decomisó 11 kilos de PBC en unos de estos buses.

Actualmente tiene 12 órdenes de captura por tráfico de drogas. Con la caída de la red criminal ‘Los Ilegales de Amazonas’ dedicada a vender terrenos ilegales de comunidades campesinas, donde cayó el alcalde Pedro Mori del distrito de Cuispes, y 11 miembros entres abogados, notarios y funcionarios de la Sunarp. Los pobladores señalan estrechos vínculos del partido Sentimiento Amazonense con esta organización criminal.