Tromboembolismo venoso: primera causa de muerte evitable en hospitales

Lima.- El tromboembolismo venoso (TEV) consiste en la formación de coágulos de sangre en las venas, que abarca tanto coágulos en las piernas como aquellos que se desprenden y viajan hasta obstruir el torrente sanguíneo de los pulmones. Si bien no es muy conocida, especialistas advierten que en el mundo se registran 10 millones de casos al año de TEV y se ha convertido en la principal causa de muerte prevenible en los hospitales1.

El TEV es la complicación oculta más frecuente causada por la trombosis, enfermedad cuyas complicaciones causan 1 de cada 4 muertes en el mundo . En particular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TEV causa más muertes e incapacidad que las producidas en conjunto por la neumonía, infecciones relacionadas con el uso catéteres y efectos adversos por medicamentos.

Ahora bien, de acuerdo con la hematóloga clínica, Dra. Gloria Chumpitaz, representante del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT), es posible evitar que una trombosis se complique. “Los pacientes que padecen enfermedades cardíacas tienen hoy a su disposición mejores tratamientos anticoagulantes, los cuales no requieren ser monitoreados, son cómodos pues se administran vía inyectables y ayudan a mantener un flujo apropiado de sangre por el cuerpo”, afirma.

“La trombosis puede afectar a cualquier persona, sin importar edad, raza o género, por lo que toda la población que está expuesta a una situación de inmovilización prolongada debería saber cómo prevenirla. Solo a través de un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado el paciente puede evitar poner en grave riesgo su vida”, añade la Dra. Chumpitaz.

De otro lado, las probabilidades de desarrollar una trombosis se incrementan cuando se vincula a factores de riesgo como tiempos prolongados de hospitalización; operaciones quirúrgicas, especialmente relacionadas con la cadera, rodillas o a causa de un cáncer; y largos periodos de reposo, como ocurre frecuentemente durante viajes de largas distancias1.

Si bien en el Perú aún se desconoce la incidencia del TEV, algunos estudios señalan que varía según el origen étnico: la prevalencia es más alta entre los caucásicos y americanos, intermedia entre los hispanoamericanos y más baja entre los asiáticos . Sin embargo, la Dra. Chumpitaz resalta que “es responsabilidad de cada persona consultar a su médico ante algún indicio de trombosis para evitar complicaciones en su salud”.

Sanofi
Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas a largo plazo.
Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de atención médica en todo el mundo.