Tribunal cusqueño programa para mañana lectura de sentencia contra congresista Benicio Ríos

Cusco.- La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco programó para mañana viernes 4 de mayo, a las 11:00 horas, la lectura de sentencia contra el parlamentario Benicio Ríos Ocsa por el delito de corrupción en agravio del Estado.

Como se recuerda, el referido tribunal evaluó el pasado 20 de abril, la apelación presentada por Ríos Ocsa contra la sentencia que lo condena a siete años de prisión.

En aquella oportunidad también fueron revisadas las apelaciones de los sentenciados Raymundo Romero Cavero y Mario Ccoyori Salgado.

El referido tribunal, en adición de funciones, Sala Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios y Delitos medioambientales del Cusco, está presidido por el magistrado Pedro Álvarez Dueñas.

Integran el colegiado, además, las juezas Elcira Farfán Quispe y Fany María Andrade Gallegos.

SOBRE EL CASO

Cabe mencionar que el congresista cusqueño fue hallado culpable del delito de colusión agravada por adquirir terrenos a precio sobrevaluado para la construcción de un relleno sanitario cuando era alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, en 2009.

De acuerdo con la investigación fiscal, Ríos Ocsa gestionó la adquisición de casi 10 hectáreas valorizadas en US$ 250 mil, pero al final fueron adquiridas (con su aval) en US$ 423 mil.

Romero Cavero, ex gerente municipal y cómplice de Ríos, así como Ccoyori Salgado (dueño de los terrenos en mención) recibieron igual sanción. Este último cumple su condena en el establecimiento penal de Quencoro-Cusco.

Hay que recordar que la orden de inmediata detención e internamiento en un establecimiento penitenciario para el parlamentario fue dictada por el juez Jimmy Manchego.

Ante la duda si se hacía efectiva la orden judicial, el magistrado realizó la consulta a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, instancia que ratificó una decisión emitida en marzo 2017, la cual señala que, según el Reglamento del Congreso, la inmunidad parlamentaria no alcanza a casos anteriores a la elección de congresistas.

El Poder Judicial, por ello, emitió el oficio de requisitoria del sentenciado Ríos Ocsa, “para su ubicación y captura», y “su internamiento en el establecimiento penal de varones” a cargo del Instituto Nacional Penitenciario.