Tres sectores donde las mujeres están ganando presencia

Lima.- Este 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo personal. Actualmente, hemos visto grandes avances en la inclusión de las mujeres en nuestra sociedad, uno de los más importantes es que el trabajo de la mujer ha ido ganando terreno en algunos sectores que parecían exclusivos del hombre. Entre los sectores más prometedores para el trabajo femenino encontramos los siguientes:

  • Investigación científica: Aunque con un crecimiento bastante modesto, el número de mujeres científicas en nuestro país nos da señales positivas para el futuro. De acuerdo a Concytec, solo el 32% de investigadores científicos son mujeres, a diferencia de países como Argentina, donde las mujeres representan el 51.5%. Afortunadamente, diferentes incentivos nacionales e internacionales están atrayendo la atención de jóvenes investigadoras, que ven en la ciencia un camino para alcanzar su desarrollo personal y generar cambios en el paradigma.
  • Minería: De acuerdo a la Sociedad Nacional Minera del Perú (SNMP), menos de la mitad de empresas mineras cuentan con trabajadoras mujeres en sus planillas, siendo así que el personal femenino solo representa el 7% del número total de trabajadores del sector. En ese contexto, iniciativas como las de Banco Interamericano de Desarrollo, que brinda talleres de capacitación a mujeres del sector extractivo, está ayudando a cerrar la brecha de personal femenino en esta industria, potenciando el talento y reduciendo las posibilidades de rotación. 
  • Cervecería artesanal: Aunque durante años la imagen femenina ha estado disociada del mundo cervecero, la cervecería artesanal está presentando cada vez más oportunidades laborales para mujeres, quienes están ocupando puestos como laboratoristas, sommeliers y maestras cerveceras. De acuerdo a Pink Boot Society Perú, la asociación de mujeres cerveceras de nuestro país, el crecimiento exponencial que ha sufrido este mercado durante los últimos años ha generado una gran cantidad de oportunidades para aquellas mujeres que desean encontrar su vocación en un mercado diferente y dinámico.

Para Luciano Barredo, gerente de marketing de Navent, empresa dueña de los portales Adondevivir y Bumeran, se han dado grandes avances en el cierre de la brecha de género, pero aún hay otros temas por trabajar. “Para potenciar de forma óptima el talento femenino en nuestro país, es necesario que las industrias gestionen proactivamente la igualdad salarial, capacitación y tutoría, prácticas de reclutamiento y promoción, arreglos laborales flexibles y cultura empresarial que permitan a más mujeres obtener mejores empleos e ir ascendiendo. Asimismo, las empresas deben fortalecer iniciativas que eviten el acoso y permitan un clima laboral sano para todas las mujeres.”, afirmó.

Acerca de Bumeran:

Bumeran.com es el portal de empleo más grande de América Latina, con presencia en cuatro países: Argentina, México, Venezuela y Perú. El sitio ofrece más de 54.000 ofertas de empleo y recibe más de 15 millones de visitas por mes.

Acerca de Navent:

Navent es el grupo de clasificados online más grande de Latinoamérica, con presencia en Perú Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador, Venezuela y Panamá. Dueño de Adondevivir, ZonaJobs, Bumeran y Hiring Room, entre otras marcas, el objetivo de Navent es ayudar a que las personas logren dos de los anhelos más importantes de la vida: encontrar un empleo y un hogar.