Tres héroes que con talento transforman la realidad del país

Abril.- Un médico, un profesor y un hacker son: “Inngenios peruanos que transforman”, tres minidocumentales creados por PachaFilms y Bim consulting, enfocados en experiencias peruanas exitosas e innovadoras para demostrar que, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación se pueden enfrentar las grandes problemáticas de nuestro país.

Los vídeos nos trasladan al día a día de Magaly Blas, Guillermo Guevara y Víctor Casas, tres peruanos que en su respectivo campo de acción han podido impactar en la vida de cientos de personas y que con ingenio y creatividad han desarrollado soluciones para apoyar a la comunidad, y que impulsan a otros a seguir sus pasos.
Mamás del Río

La historia de Magaly Blas nos traslada a la selva peruana, donde identificó que en la Amazonía el 80% de mujeres dan a luz en su casa y para llegar a un centro médico tienen que movilizarse cerca de 7 u 8 horas. A partir de esto, Magaly diseñó un proyecto que consiste en capacitar a agentes comunitarios de salud de zonas rurales de la Amazonía en el uso de teléfonos inteligentes para enviar información de gestantes a un barco médico y a los centros de salud. Esto permite preparar visitas de control prenatal y que las gestantes tengan una atención oportuna.
Programando un nuevo país

Víctor Casas es un joven autodidacta con una pasión particular por los códigos, la programación y los videojuegos. Combina todos sus intereses para aportar a su comunidad y resolver un problema de salud pública como lo es la tuberculosis a través de un videojuego que busca mejorar la calidad de vida de los niños que reciben el tratamiento contra esta enfermedad. La decisión de poner la tecnología en favor de los demás es lo que mueve a Víctor a querer seguir aprendiendo e investigando sobre todas las posibilidades que brinda la realidad aumentada, la big data, el reconocimiento facial, entre otras, para programar un nuevo país.

El Caballero de la educación

A más de 2500 m.s.n.m, Guillermo Guevara, docente cajamarquino, ha implementado desde mini robots hasta una pizarra inteligente para mejorar la educación de su escuela. Viaja dos horas en moto para llegar a tiempo e impartir clases a sus alumnos. A pesar de las adversidades, Guillermo les enseña a sus alumnos como aplicar la tecnología de forma creativa y didáctica, al mismo tiempo que despierta en los jóvenes la curiosidad y el interés por carreras de corte tecnológico.

El proyecto, financiado por Innovate Perú, es parte de la convocatoria de Popularización de la ciencia, que busca sensibilizar a los jóvenes para que tengan una percepción y actitud positiva hacia la ciencia, tecnología e innovación, y que en el futuro puedan desarrollarse como profesionales en estos campos.

Sobre Pacha Films:

Pacha Films SAC es una empresa productora peruana de reportajes y documentales de corte periodístico para televisión. En más de diez años ha producido decenas de horas de contenido de alta calidad para cadenas internacionales de televisión, logrando premios como el News and Documentary Emmy Awards 2014, el Royal Television Society Awards 2017, el New York Film Festival 2012 (plata) y 2015 (bronce), entre otros. Entre sus principales clientes destacan Discovery Channel, Al Jazeera, Channel 4 de Inglaterra, BBC de Londres, Nat Geo U.K.

Sobre Bim Consulting:

Es una productora peruana de proyectos de innovación. Viene desarrollando proyectos basados en ciencia, tecnología e innovación, así como impulsando el emprendimiento peruano. Desde el 2015, viene trabajando de la mano de la academia, el estado y la empresa para crear innovación peruana con capacidad de impacto global. Junto a sus socios ha ganado diferentes fondos de innovación para el desarrollo de proyectos de educación, agricultura, salud, medioambiente, entre otros.