Tren Bioceánico con tecnología Suiza beneficiara a Perú, Bolivia y Brasil de manera directa 

Lima.- El “Swiss Infrastructure Innovation in the 21th Century” organizado por la Embajada de Suiza, Switzerland Global Enterprise y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, reunió a grandes empresas suizas en materia de infraestructura, quienes presentaron proyectos realizados en nuestro país como en el exterior. Así como, una serie de recursos ante fenómenos naturales.

El evento que congregó a empresas nacionales e internacionales del ámbito de ingeniería y construcción y que contó con la presencia del embajador suizo en el Perú Hans Ruedi-Bortis y del Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros Hinojosa; tuvo como finalidad presentar los beneficios que tendrá el Proyecto de infraestructura Bioceánico como un corredor ferroviario que conectará a Perú, Bolivia y Brasil para el transporte de personas y mercadería. Dicha presentación estuvo a cargo de Michele Molinari, CEO Molinari Rail.

Este proyecto, que unirá el Océano Pacífico desde el puerto de Ilo en Perú con el Océano Atlántico en el puerto de Santos en Brasil, tendrá un recorrido de aproximadamente 3 755 kilómetros para así interconectar la zona central de Sudamérica con los puertos marítimos e impulsar las exportaciones a países asiáticos y entre la región. Se estima que esta vía trasladará anualmente 10 millones de toneladas de mercancía y seis millones de pasajeros.

Asimismo, el CEO de AlpTransit, Dieter Schwank, expuso sobre la construcción del reconocido Túnel de Base de San Gotardo, el túnel más largo del mundo y considerado el proyecto suizo del siglo, que consta de una perforación de más de 57 kilómetros en los Alpes desde Erstfeld (Suiza) hasta Bodio (Italia), facilitando el transporte de pasajeros y de carga. Tanto Perú como Suiza poseen geografías muy similares con la Cordillera de los Andes por el lado peruano y los Alpes Suizos por el lado Helvético.

Dentro de la exposición, se mostraron novedosas oportunidades para crear sistemas contra huaycos, protección contra caídas de piedras (Geobrugg soluciones), construir represas con mayor eficiencia de las que tenemos, puentes sobre zonas hídricas como el del Bósforo en Turquía (AlpTransit), infraestructura ferroviaria (Molinari Rail), centrales de energía hidráulica, térmica, eólica, nuclear (Poyry) y diversas propuestas atractivas no solo con un alto beneficio social sino también en la relación costo – eficiencia.

Previo al evento, los representantes de las empresas suizas se reunieron con el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) Pablo de la Flor, el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas y funcionarios de Proinversión con quienes revisaron el tema del tren bioceánico (el cual se encuentra en estudios de factibilidad y tendría un costo de aproximadamente 10 mil millones de dólares) y del que tendrán resultados de sus estudios en los primeros meses del año 2018.

A %d blogueros les gusta esto: