Trabas burocráticas en turismo generaron más de US$1,000 millones en pérdidas en los últimos tres años

Piura.- Con el propósito en dar las facilidades a las inversiones en infraestructura del turismo y afines y reducir a su más mínima expresión las trabas burocráticas existentes en la actualidad, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) ha creído conveniente organizar la primera charla de difusión de la “Ventanilla Única de Turismo (VUT)” a realizarse el próximo jueves, 05 de febrero en Máncora, Piura.

El Presidente de CANATUR, Jorge Jochamowitz Rodríguez aseguró que al ponerse en funcionamiento la  VUT, se facilitará las inversiones de turismo en nuestro país y esta primera charla se realiza en Mancora debido a que dicha localidad se ha convertido en el centro de desarrollo de infraestructura turística, especialmente en las zonas de playas.

“Por ese motivo, Mancora necesita tener los incentivos necesarios. Hemos constatado que no solamente este lugar es para el turismo interno, sino que los Estados Unidos ha recomendado visitar esta zona”, afirmó.

Señaló que a raíz que esta zona se ha convertido en un polo de desarrollo del turismo interno y receptivo, es importante que las municipalidades que se encuentran en la referida zona, estén debidamente informadas, al igual que los gobiernos regionales, de lo que va hacer la VUC.

“Los actores principales que intervienen en el proceso de la Ventanilla Única de Turismo son las municipalidades y los gobiernos regionales. Es por eso, que deben estar informados de las bondades del VUT y de los beneficios que van a significar su participación en este proceso de facilitación y agilización”, explicó el titular de CANATUR.

Jochamowitz Rodríguez agregó que las municipalidades podrán agilizar rápidamente todas las licencias y autorizaciones para las futuras inversiones en la actividad turística que al final, significará mayores ingresos para dichas dependencias.

“Los ingresos económicos de las municipalidades podrían aumentar hasta en un cien por ciento”, afirmó Jochamowitz Rodríguez.

Inicio del fin

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo expresó su seguridad que al implementarse la Ventanilla Única de Turismo será el inicio del fin a las trabas burocráticas que en la actualidad, ahuyentan las inversiones nacionales y extranjeras en este sector.

“Es el inicio para ir limpiando y desapareciendo todos los procesos burocráticos o repetitivos que existen cuando alguien quiere hacer una inversión en turismo, llámese hotelería restaurante y agencias de viajes, entre otros”, precisó Jochamowitz Rodríguez.

Recordó que hay casos en que los inversionistas han esperado hasta siete años para que le otorguen sus autorizaciones respectivas para iniciar sus operaciones de construcción o funcionamiento.

“Con la Ventanilla Única de Turismo, el lapso de tiempo se reduzca entre 90 a 180 días, dependiendo de la magnitud de la inversión”, puntualizó.

Pérdidas millonarias

Al ser consultado sobre las pérdidas económicas que habrían ocasionado las trabas burocráticas en la actividad turística,, reveló que en los últimos tres años, el Perú dejó de percibir más US $1,000 millones de dólares en proyectos hoteleros.

Jochamowitz recordó que en una oportunidad, se informó que US $600 millones de dólares ascendían las perdidas por trabas burocráticas, cifra que la considera corta.

“Un hotelero va a invertir en un proceso, cuenta que esa inversión debe tener un retorno casi inmediato. Si el proceso dura cuatro o cinco años, las inversiones serán fuertísimas. Los que desisten deben ser un número igual a los que invierten. Si sumamos entre los que desisten con los que invierten las cifras pueden pasar largamente los US $1,000 millones de dólares en los últimos tres años en pérdidas económicas o que el país ha dejado de percibir por las trabas burocráticas”, sostuvo el titular de CANATUR.

Agregó que al implementarse el VUT será propicia para el ingreso de nuevas inversiones a nuestro país.

Jiochamowitz indicó finalmente, que el VUT, tras perfeccionarse, debe ponerse en  marcha a fines del presente año.

 Charla en Máncora

A continuación es el programa a cumplirse el próximo jueves, 05 de febrero:

 4:00pm.        Registro de Participantes

4:30pm.        Bienvenida a cargo del Arq. Jorge Jochamowitz Rodríguez, Presidente de CANATUR

4:45pm.        Presentación de la Ventanilla Única de Turismo, a cargo de la Sra. Isabel Mendoza Navarro, Directora Nacional de Desarrollo Turístico – MINCETUR

5:00pm.        Exposición sobre la Ventanilla Única de Turismo, a cargo del Sr. Miguel Espinoza, representante del MINCETUR

6:15pm.        Rueda de Preguntas

6:45pm.        Palabras a cargo del Sr. Florencio Olibos Olibos, Alcalde de Máncora

7.00pm.        Fin de la Reunión