Todo lo que necesitas saber sobre el bloqueo registral de un inmueble

Lima.- Cuando piensas adquirir un inmueble, es importante tener claro todos los procesos que puedan evitar cualquier inconveniente más adelante, entre esos está el bloqueo registral de la propiedad que estás interesado en comprar. Para ello, MAK Soluciones Inmobiliarias te brinda toda la información acerca de dicho trámite.

El Bloqueo Registral es una anotación preventiva que se inscribe en el Registro de Predios para evitar que otra persona compre el inmueble mientras se finaliza el proceso de compraventa o hipoteca del mismo. El que solicita este bloqueo es el comprador del inmueble o la entidad que presta el dinero, con el fin de impedir que otra persona intente adquirir la misma propiedad. Sin embargo, este bloqueo tiene un tiempo límite de sesenta días hábiles, luego de ese tiempo el inmueble queda liberado.

Requisitos:

• Solicitud de inscripción debidamente llenada y suscrita. Dicha solicitud debe estar formulada por un notario público con el número de la partida del inmueble a bloquear.
• Entregar una copia de la minuta con el acto que la propiedad se bloquea. La solicitud debe ser presentada por el notario o su dependiente acreditado, salvo en el caso de presentación electrónica.
• Pago de derechos registrales.
Según el Gerente General de Grupo MAK, Moisés Ackerman, “es importante que los interesados en comprar el inmueble hagan este registro, no solo para prevenir que aparezcan otros compradores, sino que también es un tipo de mecanismo contra fraudes, ya que para hacer un bloqueo registral es necesario que el inmueble exista y que esté debidamente registrado”. Además, si buscan un crédito hipotecario, cualquier entidad financiera va a solicitar el bloqueo mientras dicho crédito esté en trámite. Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar la anotación preventiva. Asimismo, el plazo de calificación es de 24 horas.

Por último, aconsejamos que si tienes pensado comprar o vender un inmueble te asesores con profesionales para que te guíen durante todo el proceso.

A %d blogueros les gusta esto: