Titular del MIDIS presidirá Comisión Intergubernamental para coordinar con gobiernos regionales y locales

Lima.- La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, presidirá la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social que se constituye para articular políticas, estrategias y acciones nacionales que deben implementarse de manera coordinada entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales.

Mediante Resolución Ministerial N° 258-2014-MIDIS, emitida en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, se resuelve constituir dicha Comisión que será una instancia permanente de coordinación entre los tres niveles de gobierno para el fortalecimiento de la gestión descentralizada en materia de desarrollo e inclusión social y otros temas de interés sectorial que acuerden desarrollar las partes involucradas en el proceso de descentralización.

La comisión estará conformada por la Ministra del MIDIS, quien la preside, la Viceministra de Políticas y Evaluación Social y la Viceministra de Prestaciones Sociales. Por los Gobiernos Regionales la integrarán 06 Presidentes Regionales miembros del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

De parte de los Gobiernos Locales participarán: 01 Alcalde Provincial y 02 Alcaldes Distritales, elegidos por el Consejo Directivo de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE); además de 01 Alcalde Provincial y 02 Alcaldes Distritales, elegidos por el Consejo Directivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

La norma señala que la Secretaría Técnica de la Comisión Intergubernamental será ejercida por el Grupo de Trabajo de Articulación para la Gestión de las Políticas de Desarrollo e Inclusión Social, conformado por la Resolución Ministerial N° 253-2014-MIDIS, a través de quien lo preside.

Con la presente RM se refuerza la apuesta institucional del ministerio por impulsar el trabajo articulado con los distintos niveles de gobierno.

En el marco del diálogo y la coordinación intergubernamental que se viene impulsando desde el MIDIS, el día de hoy, la Ministra Paola Bustamante, con los Ministros de Educación y Salud, sostendrán una reunión con los 11 Presidentes regionales electos, con el objetivo de promover un espacio de diálogo e información sobre las prioridades de política intergubernamental en salud, educación y desarrollo e inclusión social.

En dicha reunión participaron también la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna Florez; la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal Añaños y los Directores Ejecutivos de los Programas Sociales del MIDIS como Pensión 65, José Luis Villalobos; de Qali Warma, María Jhong; de Cuna Más, Jorge Fernández; de Foncodes, María Peña, y Juntos, Ana Alvarado.