Tips para prevenir enfermedades respiratorias

El invierno llegó con fuerza. El Senhami ha pronosticado que en Lima la temperatura descenderá hasta los 12 grados centígrados y la humedad se mantendrá por encima del 97%, generando la sensación de que por más que nos abriguemos no dejamos de tener frío. En esta temporada, es común padecer de alguna enfermedad respiratoria ya que, si bien el frío no es el causante de estos males, sí ayuda a preservar los virus que las originan.

Hay muchas acciones que podemos tomar para prevenir el contagio. Por ello, la Dra. Patricia Basurto Directora de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener, comparte 10 consejos sencillos para evitar caer enfermos:

1.- Lavarse las manos.- Hacerlo frecuentemente y sobre todo antes de ingerir alimentos marcará la diferencia, ya que es la forma más sencilla de deshacerse de los gérmenes.

2.- No tocarse la cara.- Los virus ingresan al cuerpo por la nariz, boca y ojos. Por ello, mantengamos las manos lejos de estas áreas previniendo, además, posibles irritaciones en la piel.

3.- Tener presente la vacunación.- Estar atentos a las campañas de vacunación es importante para prevenir enfermedades de la estación (Influenza, Sincitial).

4.- Llevar una dieta saludable.- Consumir frutas y verduras ayudará a estimular el sistema inmunológico, de este modo podemos ser más resistente a los virus del ambiente.

5.- Dormir las horas adecuadas.- Se dice que la privación del sueño duplica el riesgo de enfermarse de resfrío o gripe, por ello procuremos dormir 7 horas idealmente.

6.- Mantener la actividad física.- Mantener una rutina de actividades físicas mantiene la energía, controla el nivel de estrés y activa el sistema inmunológico, lo que es sumamente importante durante la temporada de resfriados y gripe.

7.- Si estás enfermo es mejor quedarse en casa.- Seamos conscientes que al estar enfermos podemos fácilmente contagiar a personas de nuestro entorno cercano, sobre todo en ambientes cerrados como una oficina. Si caemos enfermos lo mejor será permanecer en casa.

8.- No compartir cubiertos ni vasos.- Es preferible ocupar los mismos utensilios en ambientes compartidos como oficinas, coworkings, entre otros.

9.- Cubrirse al toser y/o estornudar.- Utilice papel descartable o el pliegue del codo cuando tenga que estornudar para evitar propagar el virus.

10.-Ventilar los ambientes para eliminar el virus: En los lugares hacinados o cerrados se propaga con más facilidad los gérmenes, por ello es vital mantener los ambientes ventilados