Tic´s y sostenibilidad, el camino de la nueva infraestructura de saneamiento

Lima.- Para el 2025, según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos tercios de la población mundial vivirían en países con escasez de agua. Dado que tal escenario está a la vuelta de la esquina, aminorar el impacto del crecimiento poblacional y la carencia de agua por medio de la innovación es el debate central que congregará a los principales expertos del sector saneamiento en la próxima “Semana del Agua”, que se realizará entre el 26 al 31 de agosto en Estocolmo.
Y es que innovar es quizás la estrategia más acertada que los organismos, el Estado y la moderna industria del agua han incorporado para encarar los retos de abastecimiento integral de agua y alcantarillado, como en Perú, y garantizar su sostenibilidad en todo el mundo.

Así, tenemos proyectos como la primera “red inteligente de suministro de agua”, denominada “Smart Water 4 Europe”, que amparada por la Unión Europea y desarrollada por compañías líderes como Acciona Agua, propone un sistema de sensorización y análisis de datos, capaz de detectar y reparar las averías, mejorar el control de la calidad del agua y la lectura a distancia de contadores, facilitando la detección de consumos anómalos y fugas.

El sector minero también puede encontrar soluciones a sus retos de abastecimiento de agua por medio de la tecnología. Por ejemplo, en América del Sur existen desaladoras, como la de Copiapó (Chile), que además de abastecer con agua a las minas en zonas desérticas, ha evitado los conflictos socioambientales en la zona.

El agro es otro de los sectores que requiere una visión moderna de la gestión del agua para enfrentar sus problemas de carencia de este recurso. Por ello, proyectos de reutilización del agua y sus derivados, como las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco en México o La Escalerilla en Perú, capaces de convertir en fuentes de electricidad o abono agrícola, respectivamente, sus desechos orgánicos son un arma útil que la tecnología puede aportarnos.

Aunque la tecnología de alta gama en el sector de agua y saneamiento no es el común denominador, ya se están incorporando para hacer más eficiente, competitiva y sostenible la infraestructura de este rubro. La meta es que se añada el factor tecnológico como parte de la oferta cotidiana de la industria del agua y que el Estado la incluya en su demanda.

ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. ACCIONA cotiza en el índice Ibex-35, cuenta con una plantilla de más de 34 000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.607 millones de euros en 2013. www.acciona.es