“Tenemos dignidad y la defenderemos porque quien nada debe, nada teme”“Tenemos dignidad y la defenderemos porque quien nada debe, nada teme”

Lima.- Ante la arremetida de la derecha que busca silenciar cualquier oposición democrática y la campaña de persecución política contra los parlamentarios de nuestra organización, reafirmo mi compromiso en ponerme a disposición de la justicia y demostrar mi inocencia respecto a las acusaciones que se me imputan por el presunto delito contra la administración pública – peculado doloso, en agravio de la Municipalidad de Anta, Cusco.

Por eso, solicité el levantamiento de mi inmunidad parlamentaria para defender mi honor y dignidad desprendiéndome del uso de un privilegio que podría entorpecer la justicia. Asimismo, cumpliendo con el Reglamento del Congreso, he renunciado a las comisiones de ética y Majes Siguas II mientras dura el proceso de investigación.

En aras de la transparencia y la defensa de mi reputación, debo manifestar lo siguiente:

1- La denuncia penal presentada por el Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Anta (Cusco) señala que se han cometido los delitos de concusión y peculado por haber vulnerado el DS 025-2007-PCM, que establece el sueldo de los alcaldes y dietas de regidores de acuerdo a la población electoral de cada jurisdicción. Sobre ello, el Procurador comete un error al establecer el cálculo en base a la población del distrito de Anta (Escala XIII – de 10,001 a 20 mil), cuando debe hacerse en base a la población electoral de la provincia de Anta (Escala XII – de 20,001 a 40 mil), de la cual fui alcalde.

2- No se ha vulnerado la ley 28927 de presupuesto público para el 2007, porque no se ha producido ningún incremento en el mismo rango, sino que se categorizaron en el nivel que corresponde.

3- En la denuncia mencionan que la población de Anta era de 13,521 habitantes. Sin embargo, las estadísticas del Jurado Nacional de Elecciones del año 2006 demuestran que la población de la provincia era de 30,503.

No necesito de mi inmunidad parlamentaria para defender mi honor y dignidad. He sido alcalde del distrito de Limatambo en 3 periodos consecutivos y de la provincia de Anta en dos períodos. Nunca he tenido denuncias de este tipo y mi gestión es reconocida a nivel mundial, e incluso, tomada como modelo para el diseño del presupuesto participativo.

Por ello, me llama la atención la celeridad con la que se está abordando dicho proceso y se intenta juzgarme a partir de información distorsionada. En ese sentido, ratifico mi compromiso en ponerme a disposición de la justicia para demostrar mi comportamiento transparente y honesto mientras fui alcalde de la provincia de Anta.

Seguiré levantando mi voz de protesta en defensa de los derechos del pueblo cusqueño y los peruanos más pobres, y promoveré en el Frente Amplio la construcción de una alternativa democrática que luche contra la corrupción y el narcotráfico, y forje una sociedad con justicia social y ambiental.

A %d blogueros les gusta esto: