Té de Cacao: Conoce la receta y beneficios de esta milenaria infusión

Lima.- El exquisito cacao peruano ha llevado a nuestro país a ser reconocido como uno de los mejores productores a nivel mundial. Por ello, cada 1 de octubre, se celebra el Día del Chocolate y Cacao Peruano, fecha establecida por el Ministerio de Agricultura y la Organización Internacional del Cacao (ICCO), con la finalidad de promover la conservación, uso racional y sostenible de este producto de exportación, así como también su consumo y beneficios a la salud, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad.

Al respecto, Nilo Do Carmo, Chef Ejecutivo de Peruvian Experience el primer y único espacio diseñado para conocer y experimentar, la historia, la cultura y la gastronomía del Perú, destacó: El también conocido como “Alimento de los Dioses”, es considerado un infaltable en la gastronomía, pues puede ser empleado de diversas formas y aprovechado en su totalidad. Solo en la cáscara de cacao se puede encontrar vitaminas A y C, fibra, antioxidante, calcio, entre muchos otros beneficios para la salud.

En ese sentido, el experto, detalla una de las mejores formas de aprovechar la cáscara del cacao, mediante su preparación en té: ¡Toma nota!

INGREDIENTES

  • Un litro de agua
  • Dos cucharadas de cáscara de cacao
  • Mucílago, anís estrella y canela
  • Endulzante a gusto (edulcorante, miel, azúcar o panela )

PREPARACIÓN

  1. Hervir las cáscaras de cacao en agua.
  2. Luego, verter mucílago, anís estrella y canela una vez que levante hervor, apagar el fuego.
  3. Dejar reposar unos 10 a 15 minutos y luego colarlo, hasta que solo quede el líquido.
  4. Finalmente agrega el ingrediente que elijas para endulzar, ya que la infusión en sí es bastante amarga.
  5. ¡Y listo! Ya puedes disfrutar de tu té de cacao.

BENEFICIOS DE LA CÁSCARA DE CACAO

Se recomienda beber la infusión de cáscara de cacao dos veces al día para obtener resultados positivos.

  • Es eficaz contra problemas estomacales. Actúa directamente en el sistema digestivo, particularmente en los intestinos ya que elimina las bacterias malignas.
  • Es un energizante suave. Su contenido de teobromina convierte a la cáscara de cacao en un energizante suave, ideal para atacar la fatiga y la debilidad.
  • Puede ser usado como suplemento nutricional. Gracias a su alto contenido de magnesio, es un suplemento que recompone este nutriente a largo plazo. Entre los síntomas de la deficiencia de magnesio están: La fatiga, el cansancio crónico y calambres frecuentes.
  • Es antiinflamatorio. Ayuda a reducir la retención de líquidos, ya que contiene teobromina. Además es diurética,