Taxistas exigen indemnización por alza ilegal del GNV

Lima.- La multa de más de 470 millones de soles aplicada por INDECOPI a 63 empresas, y a 29 de sus más altos funcionarios, dedicadas a la venta de Gas Natural Vehicular (GNV), por acordar en conjunto el incremento de precio de este combustible en Lima y Callao, es insuficiente en comparación al daño causado a todos los peruanos, principalmente a los más pobres, manifestó Elmer Mercado, coordinador general del Comando Unitario de Trabajadores de Terrestre del Perú.

“Grandes empresas como Repsol, Primax, Gazel, Pecsa, concertaron los precios del GNV para generarse millonarias ganancias en desmedro de los más pobres. Este cartel abusivo, al que podemos llamar El Club del GNV, ahora está concertando para apelar y evitar el pago de la multa pese al daño probado”, agregó el representante de los taxistas.

Según dijo, los usuarios de GNV, quienes son los directamente afectados con este sobrecosto establecido maliciosamente, también tiene derecho a una indemnización. “La multa de Indecopi es insuficiente porque sabemos que el cartel está presionando para que se le rebaje el castigo en segunda instancia. Exigimos la intervención del Ministerio Público dado que se constituyó una asociación ilícita para delinquir”, manifestó el representante gremial, agregando que los taxistas deben ser resarcidos, al igual que los afectados por huaycos, fenómenos del niño o aniegos.

Al respecto, John Agreda, representante de la Asociación de Consumidores de Indignados del Perú, señaló que los transportistas no han recibido una respuesta por las pérdidas hasta el momento. “La multa millonaria tiene como finalidad disuadir a los demás agentes del mercado de llevar a cabo estas conductas. Sin embargo, no hay una reparación efectiva al consumidor, pues este durante años ha seguido pagando un precio mayor y no ha tenido una compensación”, manifestó.

Por otro lado, Agreda indicó que iniciarán acciones legales ante el Poder Judicial planteando una demanda por los daños ocasionados a los conductores, quienes serían reconocidos por el chip implementado en el motor de sus carros, y de esta manera, buscar una indemnización.

SOBRE EL CÁRTEL DEL GNV

En enero del 2019, La Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi halló responsables, en primera instancia, a 63 empresas y a 29 de sus funcionarios, dedicados a la venta de Gas Natural Vehicular (GNV), por acordar en conjunto el incremento de precio de este combustible en Lima y Callao, entre julio del 2011 y mayo del 2105. El cártel, como resultado de estas acciones, impuso a sus clientes incrementos de precio (sobreprecios) hasta en 38 % por m3 de GNV, restringiendo la competencia en este mercado.