Tania Libertad presenta su nuevo álbum «Por ti y por mi»

Lima.- Tres guitarristas, un día y un micrófono, esos fueron elementos suficientes para que, con tan sólo nueve años de edad, Tania Libertad grabara su primer álbum de estudio. Con más de 50 años de trayectoria artística, Tania ha cosechado importantes logros: Fue nombrada Artista de la UNESCO Para la Paz, Artista Iberoamericana de la Cultura en España y cuenta con un Grammy a la Trayectoria y a la Excelencia, sólo por mencionar algunos. Durante su carrera, ha cantado en importantes recintos como el “Sidney Opera House”, el “Carnegie Hall” o el “Olympia”, de París y ha compartido su voz con figuras de la talla de Plácido Domingo, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Rubén Blades y Willy Colón.

Después de 41 discos en los que Tania experimentó con géneros tan diversos como la música electrónica, el bolero-rock, salsa e incluso ópera, llegó a la conclusión de que para su disco número 42 quería algo muy sencillo. Al tiempo que trataba de dar forma a ese nuevo concepto, le vinieron a la mente las canciones que interpretaba en su infancia y supo entonces que quería volver al comienzo, regresar un a sus orígenes. Es así como brota la primera chispa creativa de su nuevo material discográfico: “Por ti y  por mí”.

Decidió llamar a “Los Macorinos”, Juan Carlos Allende y Miguel Peña, que fueron los guitarristas de Chabela Vargas. Con el firme propósito de revivir aquellos sentimientos que en su niñez le generaba la música, se dio a la tarea de buscar de entre diferentes micrófonos vintage, aquél que se asemejara más al sonido que tenía en su infancia. Una vez logrado lo anterior, Tania se dispuso a dar forma al concepto de su disco a través de las melodías de las guitarras y prosiguió con el armado de un buen repertorio.

“Por ti y por mí” no se ciñe sólo a música de compositores mexicanos; pues a pesar de que en él podemos encontrar temas de José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, Armando Manzanero y Marín Urieta; las genialidades de grandes compositores e intérpretes como Facundo Cabral y Joaquín Sabina también están presentes. Este álbum cuenta con la participación especial del guitarrista peruano Ángel Chacón, quien ayudó a Tania en la inclusión de tres valses peruanos (“Jamás impedirás” de José Escajadillo, “Mi propiedad privada” de Modesto López y “El tiempo que te quede libre” del mexicano José Ángel Espinoza “Ferruzquilla”) que evocan en ella el recuerdo de sus raíces, su historia y su vida.

La idea del título nace a partir de la canción “Noches de boda” de Joaquín Sabina. La conexión y sinergia emocional que Tania logra con este tema le animaron a hacer dos versiones, una dedicada para la persona con la que seguramente estaba dialogando Sabina al momento de escribirla y otra que se dedica a sí misma. Así, como en un brindis, tal y como Joaquín deseaba para esa persona lo que escribió, Tania se lo desea para sí.

“Por ti y por mí” es un material minimalista, pues en palabras de Tania “la sencillez que se logró en él es lo opuesto a lo que está sucediendo dentro de la industria discográfica en este momento”. Dicho pensamiento, aunado a su simpatía hacia el trabajo de Philip Glass, fue lo que la hicieron tomar la decisión de dejar fuera las percusiones en este álbum y trabajar sólo con guitarras; situación radical para ella, quien está muy acostumbrada a hacer uso del cajón peruano. No obstante, ha logrado un disco impactante, fuerte, sensual por naturaleza, en el que se plasman millones de historias a través de los sentimientos que el amor y el desamor generan.

 “Por ti y por mí” está dedicado “a quienes saben vivir, a aquellos que se la han jugado, a quienes no se han encerrado y han vivido al filo de la navaja, a quienes se han enfrentado a todo y a quienes saben beber un buen tequila”. Es lo más cercano a la autopercepción actual de Tania Libertad, como cantante y como persona. “Me reconozco mucho en este álbum, pues refleja la tranquilidad que vivo y la forma en la que coexisto con las canciones. No sé qué vaya a pasar cuando la gente lo escuche, pero a mí me están pasando muchas cosas; he llorado mucho con él”, menciona Tania.

 Y es que para ella, las canciones que conforman este disco tienen un significado muy especial. Tal es el caso de “Nube viajera”, el bolero preferido de su entrañable amigo Gabriel García Márquez, a quien, por diversas circunstancias, nunca pudo cantársela en vida, pero ahora es una realidad, un homenaje con dedicatoria personal que perdurará por siempre; o “Diséñame”, canción que escuchó en la boda de Armando Manzanero y cuya letra le llegó directo al alma; “Fallaste corazón” de Cuco Sánchez, que es algo que había querido grabar siempre; “La cama de piedra”; “Te solté la rienda”, de José Alfredo Jiménez y “Paloma negra”, canciones muy cercanas a su vida.

Así, vemos a una Tania entregada a su público y a su profesión. Una cantante que, gracias a la interpretación, logra enaltecer aún más aquéllos que ya han sido grandes éxitos. Una mujer que día a día se esfuerza por cantar y transmitir mejor a través del idioma de las emociones, con el cual, se puede crear un puente hasta el alma de la gente que escucha.

“Por ti y por mí” es el “tercer renacer” de Tania Libertad, aquél que le sigue a su infancia en Perú y su llegada a México, dos parte aguas importantes en su vida. Un álbum sencillo, relajado desde su concepción y hecho con mucho cariño, simplicidad y, tal vez, aquella inocencia de sus primeros discos.

Un disco capaz de sacudir el alma necesitaba un complemento igual de contundente, es por ello que se tomó la decisión de acompañarlo de un material audiovisual de concepto, que exaltara la ejecución interpretativa de Tania. En él,  Tania Libertad se ocupó personalmente de la mayoría de los aspectos, desde dirección, producción, realización, maquillaje y vestuario. Estuvo en el proceso de grabación y de mezcla, intervino supervisando la masterización y se involucró también en el arte. Como parte fundamental de este último, dominan los detalles en negro, blanco y rojo, colores que evocan a la pasión y que Tania asocia con el ambiente de cabaret, lugar ideal para escuchar este disco.

TANIA LIBERTAD, LOS INICIOS DE UNA TRAYECTORIA LLENA DE ÉXITO

Incursionó en el espectáculo desde muy joven, como presentadora de televisión en Perú, ejerciendo dicha actividad durante cinco años. Pronto se dio cuenta que ni la radio, ni la televisión eran lo suyo, tenía una necesidad inherente de catarle a la gente de frente. Se muda a México, donde da inicio su carrera musical y empieza a cantar en escuelas, reclusorios, hospitales, plazas públicas y casas de la cultura. “Recuerdo que cantábamos dos veces por día, a las once de la mañana y a las cinco de la tarde; no había humo ni luces, estábamos prácticamente desnudos con nuestro arte”.Viajó durante siete años por todo el país, pueblo por pueblo, dando entre 400 y 450 conciertos por año. “Si hubiera tenido la oportunidad hubiera seguido haciéndolo, adoraba ese trabajo. Desafortunadamente se acabaron esos proyectos culturales y tuve que hacerme artista independiente”. La lucha continua para seguir ejerciendo su profesión la llevó al desarrollo de una gran carrera. Lo que empezó en conciertos por la República Mexicana, se convirtió en un trampolín que daría a Tania las herramientas necesarias para llevar su música a los corazones de las personas en muchos rincones del mundo.

TRACKLIST “POR TI POR Mí”

  1. Noches de boda (Por Mí)
  2. Fallaste corazón
  3. No soy de aquí, ni soy de allá
  4. El tiempo que te quede libre
  5. Paloma negra
  6. Nube viajera
  7. Canción de las simples cosas
  8. Te solté la rienda
  9. Urge
  10. Mi propiedad privada
  11. Ese momento
  12. La retirada
  13. Diséñame
  14. Jamás impedirás
  15. La cama de piedra
  16. Noches de boda