Suspensión del aporte de trabajadores independientes al sistema previsional no significa derogar la norma

Lima.- El congresista Justiniano Apaza Ordóñez expresó su satisfacción por la decisión de suspender temporalmente el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 40 años al sistema previsional.

Apaza Ordóñez destacó que esta suspensión anunciada por el Gobierno permitirá difundir más los beneficios de la  Ley Nº 29903, cuya intención es que todos los trabajadores independientes cuenten con un fondo de jubilación, invalidez y
sobrevivencia.

El parlamentario, integrante de la bancada nacionalista, señaló que esta pausa no genera la derogación de la norma, sino tener un espacio para su análisis   perfeccionamiento en beneficio de los aportantes.

“Hay que informar a los trabajadores, para que sepan que este aporte no es un impuesto, sino un fondo de previsión, ya que en el caso de quienes laboran de manera independiente no cuentan con sistema de salud, ni sistema previsional; llegan a su vejez sin ningún tipo de pensión, o un fondo en caso de invalidez”, refirió.

En ese sentido, el legislador indicó que el propósito del Gobierno es velar por la salud y el bienestar de los trabajadores independientes.

Asimismo, hizo presente que en el marco constitucional de la universalización de la seguridad social, se está trabajando en el Congreso el Proyecto de Ley Nº 1284/2011-CR, de su autoría, que crea un fondo de jubilación para los conductores
independientes profesionales (taxistas, camioneros, choferes de ómnibus entre otros).

A %d blogueros les gusta esto: