Superintediente María Jara, presentó aplicativo móvil «Alerta Sutrán»

Lima – La Superintendente de Transporte de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, María Jara presentó el aplicativo móvil “Alerta Sutran”, donde los usuarios, abordo o no, de los buses de transporte de pasajeros podrán denunciar las faltas por parte de los conductores al reglamentos de transporte y tránsito, así como ocurrencias que se registren antes y durante el viaje.

Este aplicativo podrá ser descargado desde un teléfono celular (Android) ingresando a la página web de SUTRAN (www.sutran.gob.pe) o desde play store, donde deberá registrar su nombre completo, número de celular, DNI y correo electrónico.

Posteriormente el usuario del aplicativo seleccionará a través de un menú desplegable la falta o suceso que ha presenciado indicando el número de placa vehicular, el nombre de la empresa, origen – destino y hora de partida del bus, además de adjuntar una foto que sirva como medio de prueba.

Con esta información la SUTRAN analizará la denuncia y sancionará al conductor y/o empresa de transportes de comprobarse la falta o incumplimiento a los reglamentos de transportes.

Dicha presentación se realizó como parte del inicio del Plan Preventivo por Fiestas Patrias “Unidos por un transporte seguro y calidad” que tiene como objetivo el control preventivo de la parte operativa y documentaria de los buses interprovinciales.

El Plan de Prevención, se encuentra enmarcado en la política institucional de acciones preventivas que desarrolla la SUTRAN, a fin de minimizar el riesgo de ocurrencia de accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

Asimismo, sus lineamientos incluyen la convocatoria y consolidación de la participación multisectorial coordinada, decidida y sostenida de autoridades nacionales, regionales y locales, integrando esfuerzos y recursos económicos y humanos, con la implementación de estrategias conjuntas que se convierten en actividades y acciones preventivas, para consolidar la cultura de seguridad vial.

PARTICIPACIÓN DE CIUDADANOS

Los ciudadanos deben ser los mejores fiscalizadores de los servicios de transporte terrestre, haciendo llegar sus sugerencias, denuncias o quejas, a través de la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 (desde teléfonos fijos) o el 01-265-8105 (desde teléfonos móviles), o al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atiende las 24 horas de los 365 días del año; indicando el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente.