Supa manifiesta su preocupación por qué Frecuencia Latina dice que la paisana Jacinta representa al pueblo andino

Lima.- La parlamentaria andina Hilaria Supa mostró su indignación,  rechazo y preocupación  por  la carta que recibió de Frecuencia Latina en la que la mencionada empresa televisiva indica que La Paisana Jacinta representa al pueblo andino y que es vista sobre todo por niños y grupos familiares.

En su carta de respuesta a Jesús Zamora,-presidente de directorio de Frecuencia Latina-  Supa refuta las cifras del rating, e insiste que el problema del racismo no es un tema que se pueda medir por el rating, sino que tiene un importante componente ético.

“Es preocupante que Frecuencia Latina insista en que el personaje La Paisana Jacinta representa el heroico pueblo andino…” les dice Supa. “Los ciudadanos de rasgos andinos no tienen las características que expresa La Paisana Jacinta, ni en cuanto a su relación con otros, ni en cuanto a su ignorancia o su agresividad. ¿Será que Frecuencia Latina toma distancia del mundo andino al punto que cree que somos como el personaje racista de su programa?, responde  Supa.

Indica que Frecuencia Latina le remitió unos cuadros de rating que revelan que  “La paisana Jacinta” sería un programa visto en una gran mayoría por niños.

“Esto sinceramente es vergonzante y muy preocupante, por la cantidad de vulgaridades y frases de doble sentido que emite el personaje. Si sus televidentes asiduos son las familias y niños y niñas, estarían violando la Ley de Protección al menor”, acotó Supa.

Reveló que el caso de La Paisana Jacinta se ha dado a conocer en todo el mundo a través de una agencia de noticias extranjera.  “ Un artículo de la Agencia France Press indica que La Paisana Jacinta simboliza el racismo en el Perú. Este reportaje  ha sido difundido en castellano, inglés y francés y  ha sido publicado en Colombia, México, Bolivia, Australia, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Honduras, entre otros países”, acotó Supa.

Por tal motivo, advirtió Supa, que si Frecuencia Latina continua emitiendo el programa,  seguirá  dañando la imagen de nuestro país en todo el mundo.

Señala que Frecuencia Latina está desinformada sobre su labor como parlamentaria andina.  “Ellos ignoran la lucha contra el feminicidio, a nivel regional,  que vengo impulsando, así como mi labor en  educación ambiental y  la capacitación y actualización en el campo para la prevención de desastres desde una perspectiva de género y discapacidad, entre otros temas, que vengo trabajando desde hace años”, acotó.

Reiteró que continuará  en el empeño de enfrentar todas las expresiones racistas en nuestro país como es  solicitar que el programa La Paisana Jacinta salga del aire. “La respuesta de Frecuencia Latina no solo una falta de respeto a mi persona, sino al pueblo andino.  Nos reafirmamos  que ese personaje no nos representa y debe  ser retirado del aire.

Supa agradece las expresiones de solidaridad permanente que recibe y a las acciones antirracistas como el plantón convocado para el martes 24 de junio a las 8 de la noche en el frontis de Canal 2.