Sunasa aplica encuesta nacional de satisfacción en salud

Lima.- La Reforma de la Salud es más salud. Bajo esa premisa, desde fines de marzo y hasta la primera semana de mayo, la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa) está desarrollando la “Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2014”, con el fin de medir el grado de satisfacción de los usuarios. Se evaluará el tiempo de espera para las citas médicas, calidad de las atenciones, colas, trato según tipo de asegurado, acceso a medicamentos, y también el nivel de satisfacción laboral de médicos y enfermeros(as).

Según la Superintendencia se encuestarán a más de 35,000 personas de 181 establecimientos de salud de diversas categorías, elegidos de forma aleatoria. Esta es la primera vez que se realiza un estudio de satisfacción en todo el país, que servirá como instrumento de gestión y como mecanismo de escucha de los usuarios de los servicios de salud.

“Este instrumento nos permitirá determinar qué zonas (en todo el Perú) tienen ciertas necesidades urgentes respecto a otras, los establecimientos que atienden con mayor esmero, dónde se hace más cola, dónde se hace mayor pago de bolsillos por medicamentos, etc. Así se podrá gestionar la protección de los usuarios de salud donde más lo necesiten”, indicó José Villegas, Intendente de Estudio y Gestión de la Información y el Conocimiento (IEGIC) de la Sunasa.

La encuesta, que ya se está aplicando en todas las regiones del país, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que firmó un convenio de cooperación con la Superintendencia. Son un total de más de 150 profesionales capacitados como encuestadores, supervisores, evaluadores y coordinadores que aplican la herramienta de medición.

Los requisitos para acceder a la encuesta son el ser mayor de 15 años y haber sido atendido el mismo día de la encuesta por un médico. Contiene cinco cuestionarios dirigidos a usuarios de consulta externa, al personal médico y de enfermería, a los usuarios de la oficina de seguros, a los usuarios de farmacias y boticas y a los usuarios de las áreas de emergencia.

También se piensa medir el grado de satisfacción laboral que tienen los trabajadores de los establecimientos, priorizando a los médicos y trabajadores de enfermería. Según representantes del INEI, en septiembre del año pasado se realizó un piloto en cuatro ciudades del país: Lima, Ica, Huánuco y Junín, que validó la encuesta que se aplicará en esta ocasión.

Satisfacción 2013
Si bien esta es la primera vez que se mide la satisfacción de los usuarios a escala nacional, la Sunasa ya ha realizado este tipo de estudios de forma regional. En 2013 midió la satisfacción de más de 11,500 usuarios de salud en 7 regiones del país (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Piura, San Martín, Lima y Callao). Entre los datos encontrados se puede mencionar que el 75.2 por ciento de los encuestados se encontraban satisfechos con las atenciones de consulta externa recibidas.

Además este grado de satisfacción era mayor en las personas que acudían a las clínicas privadas. La mayor demora para asignación de citas se daba en los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales, donde los usuarios tenían que esperar en promedio 25 días para ser programados en una atención de salud. Según esta encuesta los usuarios de los servicios del Minsa debían esperar en promedio 1:30 horas para ser atendidos; y los mayores reclamos por la calidad del servicio se daban en los establecimientos de la seguridad social (EsSalud).

Según la Superintendencia, los resultados de la encuesta 2014 se tendrán para quincena de julio y se prevé realizar una segunda encuesta nacional en octubre de este año, para manejar factores específicos que permitan plantear acciones inmediatas de mejoramiento de la calidad de atención en todos los establecimientos de salud del país.