Sunafil: Fiscalizaciones laborales llegarán a 16 regiones del país

Lima.– El Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Gorki Gonzales, informó ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso que una de las principales acciones que se propone alcanzar SUNAFIL será ampliar la cobertura nacional de su accionar en 16 regiones (incluida Lima Metropolitana), lo que representa más del 71% de la población económicamente activa (PEA) del país. Esta meta se alcanzará con la instalación de ocho intendencias regionales este año y siete intendencias regionales el 2015.

Según señaló, para este año SUNAFIL inaugurará intendencias regionales en Tumbes, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Ica y Moquegua. A ellas se suma la Intendencia de Lima Metropolitana, que viene trabajando desde el inicio de funciones de SUNAFIL, el 1ro. de abril pasado. Para el 2015 se ha previsto la instalación de intendencias en las regiones de Lambayeque, Callao, Arequipa, Tacna, Amazonas, Pasco y Ucayali.

Asimismo, resaltó que el Plan Anual de Inspección del Trabajo, de alcance nacional, focalizará sus acciones inspectivas en aspectos como informalidad laboral, seguridad y salud en el trabajo, y derechos fundamentales como la erradicación del trabajo infantil y forzoso. Gonzales Mantilla anunció que la meta de SUNAFIL es lograr el incremento del empleo formal y la protección de la integridad física de los trabajadores, así como garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.
En este sentido, anunció la pronta creación de un observatorio laboral del sistema de inspección del trabajo, cuyo objetivo será el de identificar y apreciar en red nacional los fenómenos laborales particulares de cada región, lo cual permitirá focalizar el accionar preventivo y fiscalizador del sistema inspectivo.

También dio a conocer que se instaurará la escuela nacional de formación del sistema de inspección de trabajo que permitirá formar adecuadamente al cuerpo de inspectores que actualmente está integrado por 223 funcionarios en Lima y 88 destacados en regiones. Precisó además, que a este grupo se integrarán 91 nuevos inspectores laborales mediante el Concurso Público de Méritos que actualmente se viene desarrollando, para reforzar las intendencias regionales que están próximas a inaugurarse.

Por otro lado, el Superintendente informó sobre la reciente conformación del Comité de Ética, Transparencia y Anticorrupción, instancia que se encargará de proponer políticas e instrumentos de gestión, orientados a establecer una lucha frontal contra los actos de corrupción. Destacó que, de esta manera, SUNAFIL promueve la prevención y sanción de los actos de corrupción en la labor inspectiva.

Finalmente, Gonzales dijo que se formará el Tribunal de Fiscalización Laboral, cuya función es resolver en última instancia administrativa los casos que sean sometidos a su conocimiento. Destacó que esta instancia, conformada por tres vocales designados por resolución suprema, y elegidos mediante concurso público, actuará con autonomía e independencia, y será fuente de predictibilidad para todo el sistema de inspección del trabajo, evitando así la existencia de resoluciones con sentidos opuestos.