Squashistas María Pía Hermosa y Diego Elías se sumaron a ‘Deportistas Top Perú’

Lima.- El programa “Deportistas Top Perú en las Escuelas”, del Instituto Peruano del Deporte y el Ministerio de Educación, continuó hoy sus presentaciones. Esta vez le tocó el turno al colegio 1278 Mixto de la Molina, que recibió la visita de la destacada juvenil María Pía Hermosa y la estrella internacional Diego Elías, reciente campeón de Odesur en squash.

Diego Elias Chehab (22 años) es uno de los mejores deportistas del Perú. Actualmente ocupa el puesto 11 del ranking mundial de esta disciplina. Se ha convertido en el primer peruano y el segundo sudamericano en ingresar al top 10 mundial en la historia de esta actividad. Fue dos veces campeón mundial en la categoría Junior y cuando pasó a mayores supo escalar desde el puesto 24, en el que se encontraba a inicios del 2017, a los mejores del mundo. Su logro ha sido consecuencia de excelentes participaciones durante torneos como el Oracle NetSuite Open, U.S. Open y Qatar Classic.

Diego pertenece al selecto grupo de atletas priorizados por el Estado para ser subvencionados. En la disciplina de squash es una gran esperanza para obtener una medalla en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Esta visita al colegio me pareció fabulosa. Pude contar mi experiencia como deportista. Yo empecé al igual que ellos, muy pequeño, y mi padre fue el que me inculcó el deporte. Él hasta ahora es mi entrenador, así que cuando obtengo una medalla, es como que ambos saliéramos ganadores”, destacó Diego Elías, quien además se animó a enseñar algunos movimientos de su deporte a los niños del IE 1278, quien tomaron la raqueta y experimentaron la sensación de entrenar con un gran campeón.

María Pía Hermosa (17 años) es una joven deportista que también ha representado al Perú en los Juegos Odesur, Panamericano Juvenil de Brasil, entre otros. Es ganadora de la medalla de bronce en dobles en Torneo Sudamericano Juvenil Lima 2018, medalla de bronce por equipos en Torneo Sudamericano Juvenil Lima 2018, y medalla de oro individual en Primer Torneo Nacional Juvenil.
Ella destacó que “es bueno que los chicos también conozcan deportes como el squash y que no solo sepan que existe el fútbol. Ellos se puede animar a entrenar y quién sabe, tal vez en el futuro sean los próximos representantes del país”.

“Deportistas Top Perú en las Escuelas” es una iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu) y el IPD, con la finalidad de difundir en la comunidad educativa los beneficios del deporte para la vida, así como dar a conocer a los estudiantes el grupo de élite de los atletas peruanos que nos representarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

PAD

El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá casi 13 millones de soles en cerca de 600 deportistas incluidos en el programa.

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 470 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles.

Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años. El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de su federación, de deportistas a partir de 10 años que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos. Esto solo rige para las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad de clavados).

Top Perú

De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Actualmente, el Top Perú está formado por 119 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.

A %d blogueros les gusta esto: