Sistema de Cómputo Electoral quedó listo para procesar las actas

Lima.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procedió, antes de las 3 de la tarde, a borrar todo registro de las bases de datos existentes en los servidores nacionales de la sede central, y media hora después se hizo lo propio en los servidores de las 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en el país para las Nuevas Elecciones Municipales y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales.

Este proceso, llamado “puesta a cero”, duró alrededor de media hora, y garantiza la seguridad de los resultados, pues evita que haya datos no deseados que puedan alterar los resultados del cómputo cuando se comience a procesar las actas electorales.

El proceso de puesta a cero estuvo a cargo de la Gerencia de Sistemas e Informática Electoral en la sede central de la ONPE. En las ODPE, este proceso se lleva a cabo por personal encargado de los Centros de Cómputo.

Al acto asistieron representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Instituto Nacional Demócrata (NDI) y personeros de los partidos políticos participantes en los procesos electorales.

El Centro de Cómputo más grande se encuentra en la ODPE-Ica, con 12 estaciones de digitación, mientras que los centros de cómputo más pequeños se encuentran en las oficinas descentralizadas de Santa, Lucanas y Huari, con 2 estaciones de digitación respectivamente.

Los electores de 124 distritos acuden a las urnas para decidir, en la segunda consulta popular de revocatoria del presente año, la permanencia o no de 590 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores. Simultáneamente, en 68 distritos y una provincia (Pisco-Ica) los ciudadanos elegirán a 352 autoridades municipales (51 alcaldes y 301 regidores) en el marco de las Nuevas Elecciones Municipales.