SIS Emprendedor ha afiliado a 216,502 peruanos de manera automática

Lima.- El SIS Emprendedor, nuevo seguro del Ministerio de Salud (Minsa), ha incorporado de manera automática, hasta el 29 de enero de este año, a 216,502 peruanos que, como trabajadores independientes, han tributado al Nuevo régimen Único Simplificado (NRUS).

El SIS Emprendedor cuenta con una transferencia adicional a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 de S/. 240 millones; está dirigido a los trabajadores independientes y/o personas naturales (emprendedores) que son contribuyentes al Nuevo régimen Único Simplificado (NRUS). El presupuesto del SIS Emprendedor se financia con el tributo mensual que aporta el contribuyente NRUS y con el dinero del Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Su afiliación es automática, se le inscribe con la base de datos de la Superintendencia Nacional de Tributos (Sunat) que le entrega al Seguro Integral de Salud (SIS) y donde se puede ver a los contribuyentes que están al día en los tres más recientes meses antes del día de su afiliación. Este seguro fomenta la formalización de los independientes que no tributan. Les permitirá gozar de una cobertura para enfermedades comunes y complejas con financiamiento del SIS. El SIS Emprendedor es otra forma de contribuir al Aseguramiento Universal en Salud porque se incorpora al SIS a personas con cierta capacidad de pago que no necesariamente son pobres.

Requisitos
El contribuyente NRUS accede al SIS con su aporte mensual a la Superintendencia Nacional de Tributos (Sunat); sin efectuar pagos adicionales la cobertura en salud se extiende a sus derechohabientes. Los requisitos para su incorporación son: estar inscrito al NRUS, haber pagado los tres más recientes periodos tributarios anteriores al día de la afiliación, tener DNI o carné de extranjería y no tener otro seguro.

Beneficios
Acceso a las atenciones y/o procedimientos contemplados en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) cobertura de 1, 100 diagnósticos. Cubre enfermedades de alto costo como los siete tipos de cáncer con más presencia en el Perú (cuello uterino, mama, estómago, próstata, leucemias, linfomas, colon), la insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas, financiados por Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).

También prestaciones administrativas, como subsidio por sepelio de hasta S/. 1,000 y traslado en situación de emergencia. Estar en el SIS permite al afiliado acceder de manera gratuita a consulta médica, atención médica, medicamentos e intervenciones quirúrgicas, procedimientos (análisis de laboratorio, rayos X, ecografías, tomografías).