Día Mundial del Pan: 7 cosas que no sabías de este alimento

Lima.- De yema, francés, ciabatta, chapla e integral. Esas son solo algunas de las variedades de panes que los peruanos conocemos bien. Y es que cómo no caer rendidos ante el tentador olor, sabor e incluso preparación de este infaltable alimento en nuestra mesa. Por ello y en el marco del Día Mundial del Pan, que se celebró el martes 06 de octubre, Victor Peralta, maestro panadero de D’Julia, la panadería de MegaPlaza comparte siete datos interesantes sobre este alimento.

1. Según el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), los peruanos en promedio consumen alrededor de 35 kg. de pan per cápita anuales. Sin embargo, aunque esta cifra parezca alta, es relativamente baja a comparación a otros países de la región como Chile donde cada individuo consume más de 100 kilos anualmente.

2. ¿Sabías qué en sus orígenes, la cerveza era elaborada a partir de un pan de cebada fermentado con agua, por lo que se le llamaba “pan líquido”?

3. El pan es parte de la pirámide nutricional, pues es considerado uno de los alimentos básicos de consumo diario. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de 250 gr. de pan.

4. Este es, sin duda, un dato que muchos desconocen. ¿Sabías que la palabra ‘compañero’ significa ‘los que comparten el pan’? Etimológicamente proviene del latín ‘companis’ donde, según la Real Academia Española, ‘com’ quiere decir “con” y ‘panis’ “pan” y, aunque la traducción literal es “con pan” debido al entorno en el que surge la palabra, se entiende como “los que comparten el pan”.

5. El pan fue uno de los alimentos fundamentales de sustento de los romanos en el siglo XVII A.C., tanto así que incluso en Roma existían hornos públicos para que los mismos pobladores pudieran cocer su propio pan.

6. Actualmente, se elaboran diversos tipos de pan con infinidad de insumos. ¡Incluso existen panaderías que ofrecen hasta 25 variedades de pan, las cuales incluyen semillas andinas, de girasol, chia, chocolate y más! Es el caso de la panadería D’Julia, ubicada MegaPlaza.

7. El Día Mundial del Pan fue instaurado hace 18 años por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) con el fin de compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar experiencias sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.

Si quieres conocer más sobre la panadería D’Julia,  ingresa a www.megaplaza.com.pe.