Siete consejos para saber qué estudiar

Muchas veces los jóvenes creen que acabar 5° de secundaria es sinónimo de que ya deben haber elegido una carrera o de saber qué es lo que van a estudiar. Sin embargo, la realidad es diferente, hay quienes tiene una idea a aproximada  de lo que desean estudiar, otros tiene en mente varias opciones y hay quienes no tienen en claro ninguna y se pueden sentir desmotivados u obligados a “estudiar algo”. Giovani M. Díaz Gervasi, psicólogo y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos brinda 7 consejos que necesitamos tomar en cuenta al momento de elegir una carrera universitaria:

 

  1. Vocación: Es importante que el adolescente identifique qué es lo que quiere hacer en el futuro y por qué. La vocación es la base de todo lo que hará según sus propios intereses y principales aficiones que desde niño puede reconocer relacionada a aportar un bien a la sociedad.
  2. Información: La obtención de datos de las diferentes carreras ( y su maya curricular) que obtengan es trascendental para poder decidir y superar la “imagen” que se tenga de una carrera.
  3. Valorar la experiencia de los demás: Es necesario conversar con personas inmersas en el medio de la carrera a estudiar para tener en cuenta en qué consiste el trabajo y aspectos socio-económicos.
  4. Ser realistas: Es fundamental tener en cuenta las posibilidades económicas y de rendimiento académico reales de las que dispone el adolescente.
  5. Decisión en conjunto: Es necesario que la decisión sobre la carrera se tome en familia incluso si hay opiniones divididas. Esto da seguridad al adolescente.
  6. Demanda de la Carrera: Hay que considerar la demanda de la carrera que se elija y la oferta laboral actual.
  7. Tomar el riesgo: No hay crecimiento que no implique un riesgo. La elección de la carrera siempre exigirá al adolescente no solo en lo académico sino también en todos los aspectos de la vida. No hay carrera totalmente confortable o fácil.

Por todo esto es indispensable no dejar de ver la META final y lo que realmente deseamos para toda nuestra vida y seres que queremos.