Servicios de Emergencia presentan baja afluencia en fiestas de Fin de Año

Lima.- En días previos a las fiestas de fin de año -como ocurrió poco antes de la navidad-, los servicios de emergencia tienden a presentar una baja en la afluencia de pacientes. Tal es el caso del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, cuyo número de atenciones, en el citado servicio, se redujo en un 50%.

“Los lazos de afecto que se refuerzan durante las fiestas de fin de año, habrían ocasionado que familiares posterguen el ingreso de sus seres queridos a emergencia con la intención de mantener el núcleo familiar la navidad”, según comentó la doctora Ada Pastor gerente central de Prestaciones de Salud.

De las 200 emergencias que se presentan a diario -en promedio-, en el Hospital Rebagliati, la noche del 24 de diciembre, solo se atendió la mitad.

“No obstante a la fecha, tras las fiestas, se incrementa la cantidad de ingresos de pacientes con la salud deteriorada por no haberse atendido en el momento oportuno”, manifestó el doctor Rafael Vásquez, jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati.

Mencionó que este comportamiento de la población asegurada es habitual en esta época del año. “Si bien las reuniones por navidad son una fiesta para la familia, las atenciones no se pueden postergar porque se puede comprometer la salud de los asegurado”, dijo y agregó que “esta puede agravarse con el paso de los días, consideración que habrá que tener en cuenta para el año nuevo”, finalizó.