¿Cómo será el futuro de los vehículos conectados?

Lima.- En los últimos años, la industria automotriz ha cambiado dramáticamente. La rápida innovación de los autos conectados ha transformado la forma en que vivimos y viajamos, y compañías como Apple, Google, Samsung y Lyft están luchando por dominar el tablero.

Pero, ¿qué sigue? Un nuevo informe de 451 Research revela que la personalización profunda y los vehículos autónomos asoman en el horizonte. Echamos un vistazo a la investigación para ver hacia dónde se dirige el mundo de los vehículos conectados.

“La tecnología moderna de los automóviles conectados, además de mejorar la comunicación y la conveniencia, revoluciona la industria.

Los autos conectados mejoran el desarrollo de la productividad de los conductores, haciendo posible que los usuarios disfruten de una conectividad móvil de alta velocidad para aplicaciones de infotenimiento en el automóvil.

Y el teléfono va camino de convertirse en un complemento imprescindible para manejar nuestro auto disfrutando de todos los beneficios que nos ofrece la tecnología. “señala Jaime Chacón, Gerente de Ventas Servicios Móviles e IOT de Gemalto.

“Perú es uno de los países donde más se consume tecnología de conectividad. Cada peruano revisa su celular 64 veces al día en promedio para ver redes sociales, revisar mensajes de correo, etc. “1

Tableros en progreso
Las aplicaciones y los servicios se diseñan cada vez más en torno a una mejora de la experiencia automovilística cotidiana de los conductores. Eso significa que las plataformas de automóviles conectados se están volviendo más flexibles y adaptables, con más funciones personalizables.

Un ejemplo de una aplicación que ofrece eso es la plataforma InControl de Jaguar Land Rover, que ha agregado un sistema de pago de combustible en el vehículo para las estaciones de servicio de Shell.

Sin embargo, a medida que avancemos, esas aplicaciones y esos servicios se van a volver más personalizados: los conductores van a recibir referencias y sugerencias basadas en comportamientos anteriores. También podremos encontrar que los datos pueden extraerse de los sensores y los sistemas de localización de los vehículos, lo que abriría las posibilidades de perfilar a los conductores y permitiría monetizar los datos, en conjunto con otros sectores como el del retail.

El auge de las plataformas móviles
Las plataformas móviles de los vehículos conectados, como Android Auto y Apple CarPlay, son una tendencia que ya está en aumento. Eso se debe, en gran medida, a que son capaces de ofrecer funcionalidades que, anteriormente, solo estaban disponibles a través de plataformas de automóviles conectados y de sistemas de infoentretenimiento. Además, admiten aplicaciones de terceros y cientos de modelos de vehículos diferentes, lo que sugeriría que es una tendencia que probablemente vaya a aumentar.

De hecho, estamos empezando a ver esas plataformas móviles integradas directamente en las pantallas de los vehículos, lo que significa que las plataformas de los automóviles conectados del futuro van a necesitar software compatible con esas aplicaciones móviles, o se van a arriesgar a desaparecer de los vehículos por completo.

Un ejemplo interesante de una plataforma móvil de vanguardia es el dispositivo de Samsung Auto Connect OBD-II. Cuenta con conectividad celular 4G y con Wi-Fi para hasta 10 dispositivos en un vehículo, además de funciones útiles de rastreo, mantenimiento y solución de problemas.

Más, más y más
Cuando se trata del transporte automotor, los vehículos conectados y autónomos son el futuro. Para 2020, se predice que la mayoría de los vehículos en las carreteras van a ser vehículos conectados/autónomos.

De hecho, se espera que un tercio de todos los vehículos vendidos en 2017 sean automóviles conectados, y se cree que esa cifra va a aumentar al 50% para 2020.

Sin embargo, lo que realmente va a sacudir la industria va a ser la introducción de los vehículos autónomos. Se calcula que va a haber más de un millón de vehículos autónomos en funcionamiento para 2022, y se espera que ese número aumente a cuatro millones para 2027.