Señalan que para el ejercicio idóneo de los jueces resulta necesario también su capacitación en habilidades humanas

Lima.- La jurista colombiana Mary Lucero Novoa Moreno sostuvo que resulta necesario capacitar a los magistrados no solo de forma cognoscitiva sino también en habilidades humanas para de esa manera lograr un ejercicio idóneo y eficaz del cargo.

“Ser juez requiere una capacitación no solo cognoscitiva sino también en habilidades humanas, pues consideramos que son esenciales para el ejercicio idóneo y eficaz de la actividad judicial de un país”, señaló.

Novoa Moreno, quien es directora de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, hizo estas precisiones en el programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú”, que conduce el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas.

Cabe mencionar que la funcionaria colombiana trató el tema “Formación Judicial Inicial y Continua en materia penal y procesal penal en Colombia”, a través del programa transmitido por Justicia TV.

FORMACIÓN CONTINUA

La también especialista en Derecho Administrativo, Penal y Criminalística destacó que en su país consideran que la formación de jueces con estándares de calidad es la única forma de apropiarse de los procedimientos y protocolos sobre las leyes que establece el sistema penal acusatorio.

Resaltó que en la actualidad está por comenzar un nuevo concurso para aspirantes a jueces, en Colombia, con 3 mil 462 postulantes, “cifra histórica que la Escuela Judicial no ha tenido antes”.

Cabe anotar que la rama judicial en Colombia está conformada por 31 mil 200 servidores judiciales, dentro de los cuales aproximadamente 5 mil 200 son jueces, siendo 1 mil 470 magistrados de la materia penal.

Tras destacar que Colombia tiene el privilegio de ser uno de los mejores sistemas de procesos de formación judicial inicial y continua, agregó que la Escuela Judicial a su cargo implementa una nueva metodología cuyos nuevos procedimientos en el que curso-concurso es un 80% virtual.

Explicó que ese curso contiene dos partes, una general y otra especializada cuya duración de ambas en su conjunto es de un año, las cuales incluyen pruebas obligatorias y el dictado de materias conforme a la especialidad en la que está inscrito el postulante.

También señaló que la escuela tiene un aula virtual con un juzgado simulado, que será utilizado por primera vez para establecer el sistema de enseñanza-aprendizaje y hacer más fácil y asequible la práctica judicial de los futuros jueces.

Indicó que en Colombia el nombramiento de jueces es por mérito académico que toma en cuenta el ranking de notas del curso de formación para acceder a las vacantes disponibles.

“Ser juez es un altísimo honor y este debe tener condiciones muy exigentes, porque deciden sobre la vida de las personas, su dignidad, libertad, patrimonio, porque comprometen la responsabilidad del Estado y deciden temas tan sensibles como el de la familia”, subrayó.

El programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú” es difundido a través del canal Justicia TV del Poder Judicial los días lunes a las 20:30 y retransmitido los días sábado a las 09:30.