Semana Santa: 5 tradiciones del Perú que debes conocer

Perú es un país que cuenta con muchas expresiones y tradiciones culturales. En Semana Santa, las celebraciones se centran tanto en eventos típicos como en procesiones, las cuales atraen a muchos visitantes. A continuación, te mostramos 5 tradiciones en Perú durante estas fechas para que experimentes alguna este año.

  • Semana Santa en Cusco

En Cusco, la Semana Santa es motivo de celebración para todos los pobladores. Es el momento indicado para reunirse en la plaza central y rendir homenaje a los principales santos locales.

El más importante es el Señor de los Temblores. El nombre de este Cristo viene por el terremoto que azotó al Cusco en 1650. Muchos de los pobladores se reunieron alrededor de la imagen de este Cristo pidiéndole protección. Poco tiempo después de este suceso, los temblores fueron decreciendo en intensidad. Debido a este acontecimiento, el Señor de los Temblores tiene un gran número de devotos, quienes en su procesión pueden llegar a los 100 mil asistentes.

El Jueves Santo, también es tradición que el Obispo de Cusco les lave los pies a 12 ancianos, emulando la acción que tuvo Jesús con sus apóstoles.

Las procesiones y rituales se extienden hasta el Domingo de Resurrección.

  • Semana Santa en Arequipa

La Semana Santa en Arequipa también es un evento multitudinario que congrega a miles de fieles para honrarle tributo a sus principales santos.

Una de las tradiciones más importantes es la que ocurre en Viernes Santo. En la noche de este día, se vela la imagen del Cristo yacente y los fieles se acercan a él con algodones remojados en agua bendita para curar sus heridas. Esta acción se realiza mientras se reza el rosario.

Otra tradición muy importante en Semana Santa, es la “quema de Judas”. Para ello, los fieles confeccionan días antes un muñeco de gran tamaño que represente al apóstol traidor. Antes de su quema pública se procede a la lectura de su testamento, el cual se utiliza también para poder generar críticas a autoridades y políticos actuales.

  • Semana Santa en Catacaos

En Catacaos, provincia de Piura, también se llevan a cabo tradiciones, tanto culturales como gastronómicas.

En las diferentes procesiones que se realizan en Semana Santa, los fieles suelen llevar el color negro como señal de respeto por el deceso del Hijo de Dios. Esta es una tradición que lleva muchísimo tiempo y que se hereda de generación en generación en las familias devotas.

La gastronomía piurana también tiene sus propias tradiciones para esta época de celebración y reflexión espiritual. En Semana Santa es usual consumir uno de los platos más populares, La Malarrabia. Este plato se elabora con plátano maduro sancochado y se acompaña con queso, frejoles y pescado. Así, en cada menú local y cena familiar podrás encontrar este delicioso platillo típico de la Semana Santa piurana.

  • Semana Santa en Contumazá

En Contumazá, Cajamarca, la Semana Santa también supone el despliegue de tradiciones culturales de parte de los más fieles.

Una tradición muy particular en esta época es que los fieles hombres se visten de color blanco o negro y se encadenan a gruesas tablas de madera. Suelen recorrer, descalzos, el pueblo con barras de metal atadas a sus pies en señal de sacrificio.

Esta tradición es muy importante entre los fieles más devotos, quienes realizan esta acción todos los años para mostrar su fidelidad y compromiso a Cristo.

  • Semana Santa en Omate

La Semana Santa, finalmente, se vive de forma muy particular en el distrito de Omate, ubicado en Moquegua.

La Semana Santa en esta localidad ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Esta comienza el Domingo de Ramos con la escenificación de la entrada de Jesús a Jerusalén. Así, se ve la recreación de Jesús montado en un burro, con el cual atraviesa arcos de flores. Estos arcos de flores, confeccionados por familias devotas días antes, compiten por ganar el premio al más bonito. Debido a este concurso, las calles de Omate se llenan de color y alegría.

Otra particularidad de la Semana Santa en Omate es la presencia de las famosas “posas” o altares gigantes, los cuales pueden llegar hasta los 30 metros de altura.

La Semana Santa es la época perfecta para poder observar la cultura viva que aún se preserva y se reproduce en muchísimas ciudades del país. Es solo cuestión de aventurarse a vivir la experiencia.

Les invito a que revisen los Guestblogging anteriores de RedBus en páginas como:

InfoMarketing: http://www.infomarketing.pe/?s=redbus

WhatTheGirl: https://www.whatthegirl.com/salud/mujer/dia-del-amor-y-la-amistad-3-destinos-para-ir-con-tu-mejor-amiga-219108

Revista Economía:https://www.revistaeconomia.com/descubre-5-eco-lodges-en-peru/