Semana forestal: resultados de instalación de plantones en 250 hectáreas de terreno serán aprovechados por comuneros en la provincia de Canta

Lima.- En el marco de la Semana Forestal Nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que la instalación de plantones de pino radiata y queñua, ejecutados durante los últimos años por Agro Rural, beneficiará a cerca de 2500 familias agricultoras que residen en la provincia de Canta, quienes aprovecharán la producción de hongos comestibles (pinos) y madera (pinos y queñua) que resultan gracias a este tipo de especies.

En este sentido, representantes de la Dirección Zonal Lima de Agro Rural, indicaron que además de estas bondades, los árboles instalados reducen los efectos generados por el

cambio climático, asimismo, aportan a la disposición del recurso hídrico a favor de la población para, de este modo, evitar la presión del bosque natural.

“Se prevé intensificar las plantaciones forestales en estas zonas altoandinas, como una alternativa efectiva para luchar contra la pobreza extrema. Queremos destacar que a pesar de las limitadas precipitaciones que se presentan se ha logrado la sobrevivencia de las plantas instaladas y actualmente ya es una realidad gracias a un trabajo articulado con las comunidades”, manifestaron.

A la fecha, las comunidades beneficiadas con estas acciones son Lachaqui con 150 hectáreas forestadas y Canta, Huaros, y Arahuay con 100.“Al tercer año de la plantación de pino en estas localidades se reportó la cosecha de hongos secos comestibles de género boletus y suillus, que inició con la presencia de hasta 300 kg de hongo por hectárea, asimismo, se evidenció el recurso de la leña producto de las podas que se efectúan a partir del cuarto año de instalación. Posteriormente, cada dos años se repite esta práctica silvicultural”, agregaron.

Cabe destacar, que los pastos naturales mejorados también se producen alrededor e interior de las plantaciones, y al tercer año ya son aprovechados por las cabezas de ganado local.

“Respecto al aprovechamiento de la madera esta podría cumplir con su primer turno forestal en un tiempo de 18 a 20 años, para esto y todos los beneficios de los que gozarán los habitantes se está previendo actividades de capacitación y asesoría técnica por parte de los especialistas que dispone el Ministerio de Agricultura y Riego”, finalizaron.

DATO

La región Lima cuenta con 1,200 hectáreas de plantaciones forestales de las especies de pino y queñua, instalados por Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, que prevé intensificar en este territorio que hoy en día se ha convertido también en un potencial para generar recursos en la población a través del ecoturismo.