Semana del Chilcano Guardianes del Pisco… ¡Seámoslo siempre!

Lima.- La fiesta pisquera que todo el Perú celebra va por su novena edición desde este jueves 11 de enero al 17 de enero, más comprometida que nunca con la difusión del espirituoso peruano a través del trago pisquero más popular, que todos llevamos en el corazón.
Con un lema que invita a festejar y reconocer a aquellos personajes cuyo trabajo permite custodiar la tradición y calidad de un legado con cuatrocientos años de historia: Guardianes del Pisco… ¡Seámoslo siempre!

Manuel Cadenas, creador de la Semana del Chilcano afirma que “el pisco es un trabajo de autor. Una obra de artesanos, con un sello personal inconfundible que le da ese carácter fino y exquisito, que se expresa de una manera fabulosa a través del chilcano”

Por ello, a través de distintas actividades, busca que en barras y casas cada sorbo de chilcano permita conocer a cada uno de esos compatriotas que forjan esta obra de arte líquido. Dar rostro humano al pisco, rendir homenaje a estos artistas de ayer y de hoy.

La esperada fiesta que todo el Perú celebra inicia este jueves 11 de enero con su actividad principal que da inicio a un sinfín de actividades que promueven la cultura pisquera a nivel nacional e internacional, el Chilcano Fest en el Sonesta Hotel El Olivar.

DE LECTURA OBLIGATORIA
La Semana del Chilcano 2018 es el escenario ideal para la aparición de dos herramientas valiosas para el disfrute pisquero, que los chilcaneros reclamaban con insistencia.

Manuel Cadenas presenta El Gran Chilcano, una gran crónica sobre el pasado, presente y futuro del cóctel pisquero más querido por los peruanos. En sus páginas, el autor revisa el origen del chilcano, que lo ubica a principios del siglo veinte, en las antiguas casas limeñas. Cinco destacados bartenders ofrecen, además, una receta personalísima de chilcanos.

Lucero Villagarcía entrega La Guía del Pisco. Una obra para la que un panel de cata analizó casi 500 etiquetas diferentes de piscos existentes en las cinco regiones productoras del país, y seleccionó alrededor de 350 que cumplen exigentes requisitos de análisis de cata; 350 oportunidades que conocer para disfrutar no solo de chilcanos, sino de una variada y sofisticada coctelería pisquera y, cómo no, de piscos “puros calatitos”, como decía el legendario “Cholo” Matías Grados.

Gracias a estas dos publicaciones, los chilcaneros podrán conocer todo acerca del chilcano y también elegir a sus Guardianes del Pisco favoritos para preparar chilcanos de pura cepa, chilcanos que se respetan.

CHILCANOFEST Y VIDEOCLIP
La Semana del Chilcano se inaugura en 2018 con su evento central, el ChilcanoFest, dedicado a los Guardianes del Pisco, en el Hotel Sonesta El Olivar, de San Isidro, la noche del 11 de enero, donde cientos de invitados del sector de bebidas y gastronomía del Perú, y por supuesto autores pisqueros de las cinco regiones productoras, se reunirán para disfrutar de exquisitos chilcanos elaboradores por nuevas promesas de la coctelería peruana, bajo la batuta del consultor mixológico y fundador de la Semana del Chilcano, Ricardo Carpio, y la presentación del mixer oficial Britvic.

Entre las actividades más importantes de la noche, rendiremos homenaje no solo a los más de quince guardianes del pisco cuyo arte líquido se disfrutará en los chilcanos de la noche, sino también a tres de ellos que, en las últimas décadas, transmitieron el legado a las nuevas generaciones: los desaparecidos “Cholo” Matías Grados, Rodolfo “Chaucato” Mejía y “Manolo” Manuel Bernales, leyendas del pisco a quien recordaremos a través de un videoclip.

Para finalizar, desde el martes 9 de enero en la página web oficial de la campaña www.semanadelchilcano.com y en las redes sociales, mostraremos las sorpresas, descuentos y experiencias inolvidables que traerá para todos la bebida más querida del país.
#GuardianesdelPiscoSeámosloSiempre.

SEMANA DEL CHILCANO
Es una campaña privada de difusión del pisco creada y organizada por el periodista, escritor y comunicador Manuel Cadenas. Su propósito es abrir una ventana de oportunidades para cientos de pequeñas marcas pisqueras que preservan la tradición y la calidad del espirituoso peruano.

Sus objetivos son impulsar el consumo de pisco, estimular una cultura de consumo pisquero orientado a la calidad y enlazar el pisco a la cadena gastronómica. Trabaja bajo los principios de sinergia y ganar-ganar.