Seis aspectos fundamentales para lograr una reforma de transporte en Lima

Lima.- Las recientes protestas de transportistas informales han puesto en evidencia que hoy más que nunca los limeños necesitan medios de transporte, seguros eficientes y formales. ¿Qué deben hacer las autoridades para lograrlo y sobre todo este nuevo congreso 2020?

Al respecto, Kevin Cornejo, Experto en Ordenamiento Territorial, indicó seis aspectos fundamentales para realizar una reforma de transporte en La Capital:  

  1. Plan de desarrollo de movilidad urbana. – Resulta urgente comprender las necesidades de movilidad de la Lima moderna y trabajar un plan que ordene, integre y homologue el papel de las autoridades regulatorias.
  • Reordenamiento territorial. – Es necesario que las autoridades cuenten con los planos actualizados y un registro exacto del territorio nacional.  De no contar con esta información es imposible planear una correcta distribución de los sistemas de transporte, las vías faltantes para cada una, la organización de los mismos, entre otros, que son necesarios para mejorar el transporte en Lima.
  • Mayor desarrollo de infraestructura.A parte del desarrollo de pistas y otras obras complementarias de infraestructura.  Un punto importante es la urgencia por acelerar la construcción de nuevas líneas del tren eléctrico y el metropolitano, que son medios que unen a la capital desde diferentes zonas.
  • Transporte Multimodal. – El integrar y complementar los sistemas de transporte va a permitir un cobro unificado de los servicios, esto facilitará el trasbordo de los usuarios hacía otros medios de transporte y reducirá la informalidad de los colectiveros en varios puntos de la capital.
  • Transporte Sostenible. – Las autoridades deben también enfocarse en la salud pública y el medio ambiente. Por ello, es importante que se impulse un proyecto de ley que desarrolle ciclovías articuladas en Lima Metropolitana para así mejorar la calidad de vida de los peruanos y reducir la contaminación ambiental. Asimismo, la ampliación del sistema público de bicicletas CityBike en toda Lima y en otros distritos de la periferia como Lince, Breña, entre otros, también es de vital para esta transformación.
  • Mesa de acuerdo y compromiso. – Para este paso es importante que las autoridades lideren una mesa de entendimientos y compromisos, donde se obtengan soluciones a la problemática que atraviesa el sistema de transporte público en la ciudad.