Seguros generarían hasta 1,500 puestos de trabajo

Lima.- Uno de los efectos del crecimiento económico por el que atraviesa el Perú es la creciente demanda de profesionales. Recientes estudios ponen en evidencia lo escaso del talento en muchos sectores y la preocupación de las empresas por convertirse en las más atractivas del mercado para captarlo y retenerlo.

Sector seguros un atractivo empleador
Consultado sobre las oportunidades laborales del sector seguros en el Perú, José Vivas, Gerente Central de Contacto Corredores de Seguros, expresó que este es un importante empleador y tiene en las Compañías de Seguros y en los corredores o brókeres, una atractiva variedad de oportunidades para diferentes perfiles profesionales.

“La cada vez mayor internacionalización de los negocios y el nuevo rol de los brókeres de seguros, más orientado a la evaluación de riesgo para la posterior recomendación de seguros, hace que el perfil del profesional del hombre de seguros sea cada vez más elevado y el mercado ofrezca oportunidades a profesionales que, formados en otras disciplinas tienen grandes oportunidades de carrera en este sector.” No es raro -comenta José Vivas- ver incorporarse cada vez más a economistas, ingenieros industriales, administradores de empresas y abogados al sector. Su perfil académico hace de ellos buenos candidatos para la industria, pues se adaptan muy rápidamente a las exigencias del negocio y gracias a su familiarización con la gestión de riesgos que ya traen por su formación académica, contribuyen con eficiencia a las necesidades del cliente.

Mercado de seguros crece sostenidamente
Con un crecimiento sostenido que supera el 15% anual desde el año 2009, no es de extrañar que el sector seguro se vea en la necesidad de incorporar profesionales. Se calcula que pueden llegar a ser hasta 1,500 nuevos puestos de trabajo en el 2013. Los dos principales empleadores son las Compañías de Seguros y los brókeres. Estos últimos con una oferta laboral cuyo perfil profesional se orienta mucho más al de un asesor especializado en riesgo y seguros que al de vendedor.
En ese sentido -explicó José Vivas- los funcionarios de una empresa como Contacto, están orientados a conocer la oferta del mercado de seguros, pero sobre todo, a identificar las necesidades de su cliente en función de su giro de negocios y la exposición a los diversos riesgos que éste muchas veces ignora, para sobre la base de ese conocimiento, recomendar la compra de seguros que mejor cubran las eventuales contingencias del cliente. Si bien estamos en el mismo giro- comenta José Vivas- estamos desde ópticas diferentes, unos vendiendo como es natural los productos de su empresa, y los otros, los brókeres especializados, aconsejando en función de su experiencia y las necesidades del cliente. Ambos rubros ofrecen la oportunidad de atractivas líneas de carrera para profesionales de talento.