“Sector público y privado deben trabajar juntos por crecimiento del país”

El presidente Ollanta Humala consideró hoy fundamental que el sector público y privado trabajen juntos para lograr que el Perú siga creciendo hasta alcanzar el desarrollo, pues el país no compite solo con naciones de América Latina, sino también del Asia.

 

Durante su discurso por el 120° Aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias y el Día de la Industria Nacional 2016 dijo ante un auditorio de empresarios y representantes de gremios que el sector público y privado “debemos ser inventivos y creadores”.

 

“El Perú no será un país desarrollado si no nos unimos el sector público y el privado, el tema es dejar de perder el tiempo y seguir avanzando porque los países que luchan con nosotros están trabajando, estamos compitiendo con países del Asia y América Latina, (…) es necesario trabajar juntos por el crecimiento del Perú”, subrayó.

 

En ese sentido, refirió que el Perú vive una oportunidad, porque dejó de ser una nación pobre para convertirse en una de renta media, y que no solo se mejoró el salario, sino que está acompañado de una transformación cultural.

 

El jefe de estado recordó que “no existe país desarrollado que no haya dado el salto hacia la industrialización”, en tanto que tal es la dirección que debía seguir el país y que, en ese espíritu, “se diseñó el plan nacional de diversificación productiva, lanzado el 28 de julio de 2014 para elevar la productividad de todos los sectores económicos, sentando así las bases de una nueva economía”.

 

El presidente Humala precisó que su gestión dejará cerca de 40 Centros de Innovación Tecnológica (CITES) a lo largo y ancho del país, entre públicos y privados, construidos y muchos de ellos en plena operación.

 

Asimismo, indicó el jefe de estado, se ha establecido un ecosistema de innovación plenamente activo, con fondos para los pequeños emprendimientos, con apoyo fiscal para los grandes proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

 

“Dejaremos también el parque industrial de Ancón en fase de concurso. No olvidemos que estos  parques no sólo servirán para darle escala a nuestras industrias sino también para descongestionar la ciudad”, precisó el primer mandatario.

 

“Consideró que la nueva administración gubernamental debe reformar el Estado, porque tiene que ser más eficiente y rediseñar y redimensionarse, (…) para que llegue a todos. Así se tiene que hacer, ponerse su ropa de campaña y salir a la zona rural a donde no llega con sus servicios”, precisó.

 

El mandatario dijo que es muy difícil seguir avanzando como país, cuando aún tenemos sectores en extrema pobreza y se presentan déficits en calidad de salud, infraestructura o jóvenes que salen sin una profesión y se convierten en mano de obra no calificada.

 

“Como Estado nuestro deber pasa por cuidar el crecimiento económico, lo que se consiguió en los últimos años con un gran esfuerzo, frente a una crisis global tremenda que algunos países los llevó a la recesión económica”, manifestó.

 

Señaló que este esfuerzo es algo “que no se ve” y que permitió sacar a muchos peruanos de la pobreza y pobreza extrema, así como generar cerca de un millón de empleos y más de 240,000 viviendas sociales.

 

En otro momento, refirió que su gobierno se caracterizó por la inclusión social, para lo cual, se tuvo que crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el cual logró resolver muchos problemas en su ámbito.

 

“No podemos hablar de que somos un país moderno con las tremendas desigualdades que tenemos, por ello, la inclusión es fundamental, si tuviéramos más tiempo hubiéramos metido más plata en educación para darle oportunidad para que más jóvenes sean empresarios como ustedes”, explicó.

 

El jefe del Estado señaló que el próximo gobierno tendrá una tarea importante, que será la de expandir los programas sociales y no tendrán problemas para lograrlo, porque ya se creó el sistema.

 

“Creo que el crecimiento económico y distribución tienen que ir de la mano, para que sea un país más igualitario donde nos identifiquemos para lograr este reto de avanzar hacia el desarrollo”, aseguró.

A %d blogueros les gusta esto: