Sector público y privado analizan posibles soluciones sobre impacto del cáncer en las mujeres

Lima.- En América Latina, el cáncer es la segunda causa más común de muerte; en las mujeres, los decesos por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino combinados son más que los casos de mortalidad materna.[1] Según Globocan, para el año 2030 habrán más de 240.000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 72.000 muertes por esta causa en la región, representando un aumento del 67% en relación con las cifras actuales. El panorama es muy similar para el cáncer de cuello uterino, con una tasa de mortalidad proyectada a aumentar en un 60% en la región para el año 2030.[2] A pesar de ser altamente prevenible, el cáncer de cuello uterino aún representa un importante problema en los países en desarrollo, los cuales registran casi el 85% de la carga mundial. [3]

“Al tratar de entender la urgencia a la cual nos enfrentamos al plantear soluciones, nos tenemos que poner en los zapatos de nuestros pacientes, quienes al ser diagnosticados en etapas avanzadas se sienten vulnerables y ansían respuestas”, comentó Álvaro Soto, presidente de Roche para la subregión de América Latina, quien se refirió a la problemática de la región durante el Foro latinoamericano: promoviendo el acceso a la salud de la Universidad de Miami. En el evento, Álvaro enfatizó que los medicamentos innovadores para el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino solo adquieren verdadera importancia si las mujeres pueden acceder a ellos de forma eficaz y oportuna. Si bien los últimos años han traído consigo avances notorios en el tratamiento y diagnóstico del cáncer para las mujeres, facilitar el acceso a estas innovaciones puede resultar difícil, especialmente en los países de América Latina.

El Sr. Soto participó en el panel “El acceso de las mujeres a la salud: la prevención y tratamiento del cáncer”, junto con Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas de la Universidad de Miami, el Dr. Eduardo Cazap, presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) y el Dr. Gilberto Lopes, director Médico de Programas Internacionales del Centro Comprensivo de Cuidado del Cáncer en la Universidad de Miami y jefe de Redacción de la Revista Global de Oncología. Los expertos analizaron los efectos desproporcionados que el cáncer continúa teniendo en las mujeres y compartieron sus perspectivas en materia de la expansión del acceso a servicios de salud e innovación en la región.

“Estamos muy entusiasmados de haber sido los anfitriones de más de 100 gerentes latinoamericanos, socios de negocios y agencias de salud pública para discutir temas claves, desafíos y oportunidades afectando el acceso a los cuidados de la salud en América Latina”, comentó Steven G. Ullmann, PhD, profesor y presidente del Departamento de Administración y Políticas del Sector Sanitario de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Miami. “El panorama de los cuidados de la salud en esta región es único por varios motivos, y, encuentros de alto nivel como este, fomentan el tipo de diálogo que puede marcar una diferencia en este importante sector de la economía”.

En este contexto, el Sr. Soto mencionó que, para lograr un mayor acceso a tratamientos oncológicos innovadores en América Latina, es necesario contar con la presencia de varios factores, notablemente la concientización acerca de las enfermedades, diagnósticos adecuados, profesionales médicos capacitados, equipos apropiados y el financiamiento necesario.

“Las mujeres son afectadas por el cáncer de manera desproporcionada, tanto directa como indirectamente, ya que la enfermedad perjudica sus vidas, su bienestar y sus finanzas. Entre más esté afectada la calidad de vida de las mujeres como pacientes o cuidadoras, menos oportunidades tendrán de seguir contribuyendo a la sociedad”, declaró el Sr. Soto. “En América Latina, trabajamos con distintos socios en el desarrollo de soluciones específicas para cada país, las cuales posibilitarán un cuidado de la salud sostenible y equitativo para las mujeres”.

Roche presentó ejemplos de los esfuerzos emprendidos con otros actores clave, superando los límites tradicionales. Entre ellos:

  • “Juntos por más tiempo”: En Perú, Roche trabaja de manera conjunta con organizaciones de pacientes, la comunidad médica y distintas celebridades en una campaña de concientización sobre el cáncer de mama con el objetivo de educar a la población acerca de la importancia de la prevención temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. A través de la implementación de actividades de concientización, más de ocho millones de personas han sido impactadas en el país.
  • “Programa de referencia”: En Panamá, las barreras geográficas impiden que los pacientes tengan acceso a tratamientos de la salud adecuados, pues muchas áreas no tienen la infraestructura médica necesaria para proporcionar diagnósticos acertados y oportunos. El programa de referencia temprana de Roche trabaja en colaboración con dos organizaciones de pacientes, Fundacancer y ANCEC, para extender el acceso al tratamiento a los pacientes de todo el país y reducir las demoras en la obtención de tratamiento. En cuatro años, más de 2.000 pacientes se han beneficiado de este programa.

El “Foro latinoamericano: avanzando el acceso al cuidado de la salud” de la Universidad de Miami es un evento de un día organizado por el Departamento de Administración y Políticas del Sector Sanitario y el Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas de la Universidad de Miami, y auspiciado por Boston Scientific. Esta conferencia reunió a más de 100 directores ejecutivos de instituciones de América Latina, miembros de organizaciones de pacientes, academia y representantes del sector de la salud del ámbito público y privado para analizar los temas clave, los desafíos y las oportunidades que afectan el acceso al cuidado de la salud en América Latina.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Acerca de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Miami

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Miami es líder en la preparación de individuos y organizaciones para sobresalir en el mundo complejo, dinámico e interconectado de negocio global. Una de 12 escuelas y colegios de la Universidad de Miami, la escuela ofrece estudios subgraduados, maestrías, doctorados y programas de educación ejecutiva. Con su ubicación en un centro importante para el comercio internacional, la Escuela es aclamada por su perspectiva global, la diversidad de sus estudiantes y profesores, así como el compromiso con la comunidad de negocios. Para más información sobre la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Miami, por favor visite: http://www.bus.miami.edu.