Se recomienda consumir alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia

Lima.- Para prevenir anemia, los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan consumir alimentos de origen animal ricos en hierro, al menos tres veces por semana.

Los especialistas en nutrición aconsejan el consumo de alimentos ricos en hierro como son las vísceras (hígado, corazón, bazo, bofe y sangrecita); carnes (pollo, pescado, res, chancho, cuy, carnero, llama y alpaca).

En el caso de consumir menestras (lentejas, frijoles, otros) se recomienda consumirlos, ya sea con una porción de alimentos de origen animal, con frutas cítricas como la naranja, toronja, mandarina, papaya, limón y otros; o con ensalada de verduras; en el mismo tiempo de comida.

En tanto es preferible no acompañar las comidas con café, té e infusiones de hierbas porque reducen la absorción de hierro que proviene de alimentos de origen vegetal.

Esta deficiencia tiene como consecuencia disminución de la capacidad de aprendizaje, menor desempeño en la actividad física,susceptibilidad a sufrir infecciones con mayor frecuencia y en el caso de niños y mujeres en gestación: mayor riesgo de retraso en el crecimiento, parto prematuro o bajo peso al nacer.

Los síntomas más frecuentes de la anemia son palidez, cansancio, dolor de cabeza, mareos, irritabilidad, decaimiento, inapetencia.

¿Qué es la anemia?

La anemia es la disminución del nivel de concentración de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre, como resultado principalmente de una insuficiente ingesta de alimentos con hierro o de no haberse alimentado con leche materna en forma exclusiva los primeros seis meses de vida.

Los recetarios

Cabe indicar que el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud ha elaborado y validado recetas nutritivas y económicas para niños menores de tres años y para familias a nivel de regiones, los cuales están a la disposición en el siguiente link: http://www.portal.ins.gob.pe/es/20-alimentacion-y-nutricion-cenan/578-recetarios

Feria gratuita por el Día Mundial de la Alimentación: sábado 17 de octubre

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Instituto Nacional de Salud organiza una feria Alimentaria Nutricional gratuita, este sábado 17 de octubre, frente a la Municipalidad de Villa El Salvador, desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Se brindarán los servicios de evaluación y orientación nutricional, la degustación de preparaciones a base de las recetas nutritivas a cargo de los Comedores populares del distrito. Por otro lado, se ha coordinado la venta de alimentos a precios cómodos en coordinación con AGRORURAL y con el Programa Nacional A Comer Pescado.