Se publica el primer libro de protocolo para gobiernos regionales y municipalidades del Perú

Lima.- Atendiendo el principio que respetar el protocolo es respetar a nuestro país y a sus instituciones, se publica “Protocolo Regional y Municipal”, el primero libro de protocolo para gobiernos regionales y municipalidades del Perú, escrito por Carlos Tenicela, quien viene estudiando y promoviendo las mejores prácticas de protocolo en el país hace más de 12 años, los cuales han sido plasmados en esta obra.

“Protocolo Regional y Municipal es un excelente compendio de normas, conceptos, usos y costumbres protocolares aplicados en los gobiernos regionales y locales del Perú, todos ellos contrastados y estructurados a través de la experiencia y lectura propia de su autor. El libro, de fácil lectura y aplicación, se configura como un manual de consulta ideal para quienes trabajan cerca de dichos órganos de gobierno o quienes deseen comprender su protocolo.”, destaca Iván Barrantes, Jefe de Protocolo y Asuntos Interparlamentarias del Congreso de la República.

Este libro es una guía para dirigir actividades protocolares en la costa, sierra y selva. La cual sistematiza y estandariza todos actos oficiales, ceremonias y eventos que realizan los gobiernos regionales y municipales incluyendo el diseño de montaje, la precedencia de autoridades y la secuencia correcta para el desarrollo del programa.

“Este libro desarrolla de forma ordenada, estructurada y bien pensada, los aspectos concernientes al protocolo, ceremonial y organización de eventos en las regiones, provincias y distritos del Perú. El reto de compilar los aspectos legales con los usos y costumbres locales ha sido superado con éxito, por lo que se puede afirmar que este libro ya es una gran referencia a nivel académico en la temática. A pesar de que se desarrollan aspectos prácticos protocolares para instituciones de un ámbito específico, también aborda satisfactoriamente el Protocolo de Estado del Perú.”, resalta el Crnl. (r) Néstor Navarro, jefe de la Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo del Ministerio de Defensa.

Esta obra atenderá la coyuntura de que el próximo primero de enero deben juramentar las autoridades regionales y municipales que fueron elegidas en las elecciones pasadas, donde el libro contiene el correcto procedimiento del acto de juramentación de los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales.

Finalmente, Carlos Tenicela, autor del libro, comenta que “La importancia del cumplimiento del protocolo de Estado en los actos oficiales de los gobiernos regionales y municipales, como es el caso de la juramentación estas autoridades, están en sus leyes orgánicas, leyes electorales y decretos supremos; que, de no respetarse los procedimientos normados, el efecto jurídico de estos actos juramentación o toma de posición serían nulos. Por tanto, el inicio de las gestiones institucionales de estas autoridades, serían inválidas”.

Protocolo Regional y Municipal es un libro de Carlos Tenicela, experto en protocolo y ceremonial, que busca consolidar los conocimientos sobre protocolo, ceremonial y eventos y sus buenas prácticas en los gobiernos regionales y locales del Perú. Para adquirir el libro pueden escribir a ventas@protocolo.pe o llamar a los siguientes números: 01305 6404 /985454975 /917825797.