Se necesitan más médicos en Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor crónico en el Perú

Lima.- La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) anunció recientemente que en la currícula de estudios de Medicina Humana se promoverá la formación en Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor. Este acuerdo fue adoptado con la finalidad de atender la importante necesidad de adiestrar al médico en estos temas, no necesariamente contemplados en los planes de estudio de medicina actuales. El anuncio fue realizado en el marco del Foro de Educación Médica de Cuidados Paliativos organizado por ASPEFAM con el apoyo de la compañía farmacéutica Grünenthal, y tuvo como objetivo contribuir, desde la educación médica, a una mejor atención de salud y, por ende, a una mejor calidad de vida para los pacientes.

Los cuidados paliativos y tratamiento del dolor son un tema pendiente en el mundo y en Perú. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que cada año, 40 millones de personas en el mundo los requieren; sin embargo, solo el 14% de la población mundial los reciben cuando lo necesitan. Asimismo, en el Perú, más de 100,000 pacientes necesitan acceso a Cuidados Paliativos.

“Los decanos de las facultades de Medicina del país hemos coincidido en que actualmente nos venimos enfrentando a un severo déficit de profesionales de la salud especializados y formados en Cuidados Paliativos y tratamiento del dolor, y entendiendo la importancia de esta especialidad, hemos suscrito esta Declaración en la que nos comprometemos a promover estos estudios en la currícula bajo la cual formamos a nuestros estudiantes en el pregrado y postgrado”, señaló el Dr. Sergio Ronceros, Presidente de ASPEFAM.

De acuerdo con el último informe del Observatorio de Recursos Humanos en Salud realizado por el Ministerio de Salud (2016), en el Perú son aproximadamente 40.000 los médicos activos y más de 42.000 los enfermeros. En contraste con esto, solo contamos con menos de 100 médicos y otros profesionales entrenados para brindar tratamientos paliativos.

Grünenthal puso a disposición de la comunidad educativa el programa «Change Pain», una herramienta desarrollada por expertos internacionales en colaboración con Grünenthal con el fin de proporcionar una capacitación virtual a los profesionales de la salud en cuidados paliativos y manejo del dolor. La empresa contribuirá con todas las instituciones académicas de ciencias de la salud que desarrollen una Maestría en Cuidados Paliativos, patrocinando la visita de un experto para impartir una clase al final de cada semestre académico. Estos profesionales ofrecerán una visión global y compartirán las mejores prácticas en cuidados paliativos y tratamiento del dolor.

“Estamos muy complacidos de haber colaborado con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina y los Decanos de las Escuelas de Medicina para lograr un mayor nivel en Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor. Es un hito importante el incorporar los contenidos sobre Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor en el plan curricular de estudios. Además, nos alegra poder aportar en la formación de los nuevos profesionales médicos, poniendo a su disposición nuestro programa Change Pain”, señaló Gabriel Baertschi, CEO del Grupo Grünenthal.

De otro lado, José Miguel Fonken, Gerente General de Grünenthal en Perú, renovó el compromiso de la firma de continuar contribuyendo en la formación de una cultura paliativa en el país, que resultará en un mejor cuidado y calidad de vida para los pacientes peruanos. “Esta contribución académica no solo permitirá contar con profesionales de la salud más capacitados y actualizados, sino que también aportará en un adecuado tratamiento en cuidados paliativos y manejo del dolor con una consecuente mejor calidad de vida para los pacientes”, finalizó Fonken. En ese sentido anunció también la celebración del 50 aniversario de la empresa en Lima. En esta ocasión Grünenthal organizará un congreso de cuidados paliativos con reconocidos expertos internacionales y será una oportunidad única para intercambiar opiniones sobre la amplia gama de esta disciplina.