Se instalaron 93 jurados electorales para comicios del 7 de octubre

Lima.- Hoy iniciaron sus actividades los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se encargarán de impartir justicia electoral, en primera instancia, durante el proceso de Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre de este año, en el que se elegirán a casi 13 mil autoridades.

Dichos órganos temporales se encargarán de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos y resolver tachas, así como conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, revisar expedientes acerca de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.

Además, atenderán actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y pedidos de nulidad de elección. Se encargarán también de la fiscalización del proceso electoral, la proclamación de los candidatos electos y la entrega de las respectivas credenciales.

Cada JEE está integrado por un juez superior, quien lo preside; un fiscal superior en actividad o jubilado; y un ciudadano designado por el JNE mediante sorteo público, el cual se realizó el 18 de abril último.

Al respecto, uno de los JEE que inició sus actividades es el de Lima Centro, ubicado en la cuadra 9 de la avenida Inca Garcilaso de la Vega, que se encargará de atender las solicitudes de inscripción para los aspirantes a la alcaldía de Lima.

El presidente de este órgano electoral, doctor Oswaldo Espinoza López, aseguró que cumplirá sus funciones con total transparencia e imparcialidad y en apego estricto a la legislación electoral, a fin de garantizar la impartición de una correcta justicia electoral.

Cabe resaltar que el Pleno del JNE, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, dispuso la conformación de 93 JEE que están distribuidos en igual número de circunscripciones electorales y su jurisdicción comprenderá a 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país donde se realizará el proceso.

De acuerdo al padrón electoral, en los referidos comicios más de 23 millones de peruanos elegirán a sus 12,903 autoridades regionales y municipales que ejercerán funciones entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022.

A %d blogueros les gusta esto: